Re: [escepticos] RE: Imanes

Josep y Nuri wrote:

> [...]
> es el control? supongo que eso esta estudiado, aparte que uno hace el
> estudio que la situacion le permite hacer. Me imagino que Vallbona estaba
> mas que contento por poder disponer de un grupo de 50 pacientes homogeneos.
> No es nada facil.

> Eloy invalida el estudio mas que por su dise#o, por la imposibilidad  de
> aventurar una hipotesis que permita explicar el efecto analgesico de los
> imanes. Eso me parece importante ?es asi? ?realmente no hay ninguna
> posibilidad de un efecto fisiologico que derive de la aplicacion de unos

No encuentro ninguna. Alguien la encuentra ?????

Por cierto. Fijaos en lo siguiente:

 Supongamos que hay 1024 grupos de investigadores trabajando en este
tema y supongamos que las notas son de 0 o de 1 de forma equiprobable.

Supongamos 10 individuos como grupo estadistico, 5 de ellos de control.
La probabilidad de que todos los individuos de control puntuen como 0 y
que todos los individuos de analisis puntuen 1 es de 2^10. Es decir,
probando algo absolutamente inutil podemos tener que 1 de cada 1024
grupos ha obtenido de forma aleatoria un grupo de control que ha
puntuado a todo con 0 y un grupo de analisis que ha puntuado a todo con
1. Si aumentamos la poblacion, la diferencia media disminuye, pero nada
mas. Solo si la poblacion es suficientemente alta, el efecto es nulo.

Me parece perfecto.

|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |
|  U.A.M.                           |