[escepticos] ¿qué es Ciencia? (Serge)

Serge:

Te pedi un ejemplo de teoria completamente abstracta que no haya utilizado
datos empiricos o experimentos. Hasta ahora -y lo he pedido varias veces-
no estoy satisfecho con ninguno de los ejemplos que se ma han dado -soy un
testarudo diran algunos!-.

Javi:

Me parece que te falla la memoria. O eso o es que estás manipulando
hábilmente la cuestión.

La discusión empezó cuando tú dijiste que una hipótesis viene precedida
siempre de una observación. Una hipótesis no una teoría. Yo no dicho nunca
que pueda construirse una teoría sin datos empíricos. Necesitamos,
efectivamente, esos datos para edificar el marco teórico. Pero una vez
hecho esto, y trabajando sobre las ecuaciones resultantes, podemos formular
nuevas hipótesis sobre la Naturaleza. Y quiero recalcar que cuando digo
"hipótesis sobre la Naturaleza" me refiero a saltos cualitativos en el
conocimiento que de ésta tenemos. Pasar de no tener antimateria a tenerla
me parece un salto de este tipo.

Otra cosa. Al dar hace unos días mi definición de Ciencia puse en primer
lugar formular una hipótesis. Tú señalaste que antes siempre viene la
observación. Lo que yo te discuto es que no siempre tiene que haber una
observación previa. Para el caso de que sí haya observación, yo argumenté
que ponía la hipótesis en primer lugar porque, en mi opinión, la búsqueda
ACTIVA del conocimiento empezaba con una primera hipótesis que nos encamina
hacia futuros experimentos. Para mí, una observación casual y repentina,
como la caída de un rayo, no representa el inicio del método científico.
Cuando vemos el rayo, tal vez pensemos en sus causas. Aquí ya formulamos
algún tipo de hipótesis (aunque seguramente muy vaga) y es aquí donde yo
considero que empieza el método. Guiados por esa primera hipótesis
intentaremos diseñar otros experimentos para extraer más información.

En resumen, la hipótesis es lo primero, tanto si viene inspirada por alguna
observación fortuita como si lo hace por una teoría matemática.

Saludos