De: serge bobroff <sbobroff en ucdavis.edu>
A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
Asunto: Re: [escepticos] ¿qué es Ciencia? (? Ultima? Serge)
Fecha: Miércoles 14 de Enero de 1998 8:16 PM

>Javi:
>
>Me parece que te falla la memoria. O eso o es que estás manipulando
>hábilmente la cuestión.

[serge]
Me estas alabando ... o estoy sognando??? :-))

[Javi]
>La discusión empezó cuando tú dijiste que una hipótesis viene precedida
>siempre de una observación. Una hipótesis no una teoría. Yo no dicho nunca
>que pueda construirse una teoría sin datos empíricos.

[serge]
Sinceramente y sin manipulacion: no me acuerdo como empezo y boto todos los
mails mas viejos de una semana ... claro que podria hacer un FTP, pero no
me da la gana y prefiero darte la razon.
Puede que encuentres en mi discurso alguna incoherencia puntual, anecdotica
y divertida pero te desafio a que encuentres una contradiccion mayor -uyyy,
no me vayas a salir con una que me muero!!! :-)))-.

Lo que me parecio con tu enumeracion, no era una definicon de ?que es
ciencia? sino mas bien una definicion de teoria cientifica. Eso me parecio,
y si discutimos todo por un malentendido desde el principio, me disculpo.

Lo que pasa es que no veo como puedes definir a brutas y a secas "ciencia".
Lo considero peculiar. Tendras que pasar por definir una disciplina
cientifica, un metodo cientifico, una teoria cientifica ...

[Javi]
>Otra cosa. Al dar hace unos días mi definición de Ciencia puse en primer
>lugar formular una hipótesis.

[serge]
Si tu quieres definir "ciencia" yo no discuto mas ya que no estoy muy
seguro de lo que es. Yo discutia de "constitucion" del conocimiento y como
decia bien Jose Maria seria dificil -imposible- descartar nuestro objeto de
estudio -nuestro mundo real- a la base de la constitucion de ese
conocimiento. Eloy tambien me ha concedido ese favor -aunque con matices- y
me ha dejado tranquilo. -El sabe bien como dejarme tranquilo, siempre lo
hace y asi no me meto mas :-D.-
en ese sentido, constituimos el conocimiento cientifico a base de teorias
-que denomino cientificas-. En ese sentido yo digo que a toda teoria
cientifica le debemos de anteponer el empirismo, simple y sencillamente
porque es nuestro objeto de estudio.

Una ultima pregunta de curiosidad. El matematico que retuerce las
equaciones ?es un cientifico?

un saludo, serge

Serge Bobroff, PhD
Post-Doctoral research associate
Department of Chemical Engineering and Materials Science
University of California, DAVIS
tel (530)-752-5883
fax (530)-752-4759
e-mail: sbobroff en ucdavis.edu