RE: [escepticos] Acupuntura

-----Original Message-----
De: jose aol <uribe en ba.net>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: viernes 16 de enero de 1998 16:26
Asunto: Re: [escepticos] Acupuntura

>Javi escribis:

>Fragmento de  www.cairp.org/ noticienciaResultados de la prueba de la
>acupuntura por el NIH
>
>Tal como lo anunciamos en Noticiencia de Setiembre el Instituto Nacional de
>Salud (NIH) estaba probando la
>eficacia de la acupuntura para ciertas dolencias. Aqui estan las
conclusiones,
>que son por supuesto mucho
>menos esperanzadoras que las manifestadas por sus promotores
>
>Board gives partial nod to acupuncture
>
>BETHESDA, Md. - A National Institute of Medicine expert committee gave
> [...]

Pues mira, yo hasta esto que dice aquí lo cogería con pinzas. Antes de caer
de rodillas dando loas y bendiciones a esta "técnica ancestral, nutrida por
los conocimientos acumulados desde hace 2.000 años (5.000, según otras
fuentes)", lo que haría sería examinar con lupa los estudios que han servido
para la evaluación. Pero con lupa, ¿eh? Porque estudios caso-control con
defectos de diseño y conclusiones "infladas" te los puedes encontrar hasta
en N Engl J Med (no es que sea lo habitual, pero hailos).

Particularmente, me llamó en su día bastante la atención el que una
institución como el NIH haya abierto una sección de "Medicinas Alternativas"
en su web (pues sí, lo ha hecho). Pero, bien mirado, no hay mucho de qué
extrañarse. Éste y otros organismos públicos norteamericanos no hacen sino
ponerse al servicio del interés del público que los subvenciona. ¿Hay mucho
interés entre el pueblo soberano de USA por las medicinas alternativas? Pues
toma tres tazas. Algo así debe de pasar en la NASA, donde de vez en cuando
aparecen científicos "dedicados" en cuerpo y alma a la búsqueda de vida
extraterrestre. "Vigilantes del Espacio". Qué bonito.

En el caso de la acupuntura, yo también igual que Javi, estoy esperando para
ver quién diseña un doble ciego.

Saludos.

Manolo.