[escepticos] RE: Acupuntura

Ernesto wrote:

> Las agujitas puede que "funcionen" (¿efecto anestésico?), pero la
> *acupuntura* no.
> LA acupuntura es algo más que clavar agujas en ciertos puntos. Es todo
>
> un sistema de canales, flujos y puntos por los que la "energía" vital
> circula, casi con semáforos y todo.
> Además, la acupuntura pretende curar múltiples enfermedades, no solo
> anestesiar.
>
> Por eso es muy poco conveniente sugerir que la acupuntura "funciona"
> cuando lo único que puede decirse es que clavar agujas parece tener
> ciertos efectos, más bien limitados.

Bueno, el caso es que acupuntura significa precisamente éso: clavar
agujas en ciertos puntos para obtener un beneficio analgésico o de otro
tipo. Nada más, al menos tal como se ha tomado en occidente.

En cuanto al mecanismo de acción, la hipótesis más extendida actualmente
es que la punción de la piel estimula  terminaciones nerviosas, este
estímulo, una vez llegados a la médula espinal y al cerebro, provoca la
liberación de encefalinas y endorfinas (estudios en animales). Además,
se ha visto  que también estimula al hipotálamo y a la glándula pineal,
con lo que puede dar origen a la liberación de neurotransmisores y
hormonas, pocos de ellos estudiados todavía. Esto puede dar lugar a un
espectro de acciones bastante amplio, así que, al menos en teoría, la
acupuntura podría ser eficaz en otras cosas, como el control de la
hipertensión. La verdad es que, en lo poco que me ha dado tiempo a
revisar, se ha utilizado para las cosas más peregrinas,  basándose en
estos hallazgos, como el tratamiento de la infertilidad, el asma, la
recuperación de pacientes tras infartos cerebrales y, por supuesto, la
angina de pecho. Y ésto me recuerda que tampoco es inocua del todo, he
leído dos comunicaciones sobre complicaciones: un síndrome de shock
tóxico por la punción  y un taponamiento cardíaco, por perforación del
corazón.

Cosas medianamente seguras hay al menos dos: que provoca la liberación
de endorfinas (acción sobre el dolor) y que disminuye la actividad de la
renina plasmática (efecto sobre la tensión). La primera acción esta
bastante bien documentada, porque es relativamente fácil estudiarla en
animales y porque además la naloxona (un antagonista de los mórficos)
anula el efecto de la acupuntura.

Por este motivo se ha intentado usar la acupuntura en los síndromes de
abstinencia de heroinómanos (sería sustituir la heroina, un mórfico
sintético, por las endorfinas, unos mórficos endógenos), pero los
estudios se han visto muy dificultados, porque los pacientes con
síndrome de abstinencia tienden a reaccionar en exceso a la sugestión y
el efecto placebo causado por el hecho de estar conectados a unas
agujitas es brutal.

He encontrado más de 90 estudios a doble ciego sobre la acupuntura, un
poco largo de revisar... aunque como no sé chino ni alemán se pueden
quedar en la mitad ;-)

Como se puede ver, la acupuntura puede tener una base que se va
conociendo poco poco, pero estamos aún al principio. Otra cosa que se me
olvidaba: la tendencia en occidente es a utilizar electro-acupuntura
cada vez más  (y parece que en China también). O sea , que la cosa se
complica más, aunque la base fisiológica siga siendo la misma: la
estimulación nerviosa.

Saludos.

Daneel Olivaw.