Re: [escepticos] RE: [escepticos] Resumen sobre Aníbal

Daneel Olivaw wrote:

> Me temo que hay muchas interpretaciones, pero ciencia y conocimiento viene a ser lo mismo,

Aaaaaggggh!!!!!!!!!!!!!!!!
Nooooo otra vez no!!!!!!!!!!!!!!

> así que hay que especificar más (ciencia viene del latín scio, scire, que significa saber o tener un conocimiento teórico o práctico de algo.

Etimologicamente correcto.

scio = episteme (griego)

Sin embargo han tomado significados de uso distintos.

> Por tanto, salvo que introduzcamos una delimitación posterior, el famoso método científico, ciencia, conocimiento (lo de válido es un redundancia) y sabiduría significan más o menos lo mismo.

Bueno, si pones el mas o menos estamos hablando de bulto. Vaaaale.

> Antes de llegar al método, podemos definir ciencia como conocimiento sistemático de algo.

Demostrable.

> Ese algo sería el objeto del conocimiento y el criterio de separación entre las diversas ciencias.

Pse. Vale

> Aquí todavía estarían incluídas todas las clásicamente llamadas ciencias. Así el objeto de la física sería el universo, el de la biología la vida y el de las historia los acontecimientos pasados.

Historia ciencia ?????
Casi ni a bulto cuela.
Historia es el "arte" de explicar los hechos. Solo existe historia desde
que los hechos se transmiten de forma escrita.

> Finalmente aquí también tendría cabida la filosofía, cuyo objeto es el mismo conocimiento.

Ufffff!!!!!!
Lo que me ha diiiiichooooooo!!!!!
;-)

> Si introducimos ahora el método científico, se separarían las ciencias puras (para algunos las únicas ciencias) de todas las demás.

Ciencia de conocimiento valido. Uf, que alivio.

> Suele decirse que son las únicas que proporcionan certeza, aunque como todas las demás, no proporcionan la verdad absoluta u objetiva.

Objetiva si, absoluta no.

> En mi opinión, la famosa certeza o conocimiento cierto se refiere a que son las únicas que son capaces de hacer previsiones que se cumplen con certeza.

Y por tanto a las unicas de las cuales puedo asegurar su cumplimiento y
cuando no se cumplen, pues a crear mas ciencia que lo explique, es
decir:

1 El jefe siempre tiene la razon.
2 Si no tiene razon se aplica el punto 1.

> Finalmente el arte, no es ciencia porque no es conocimiento. Arte es una actividad, en gran parte intuitiva, pero que requiere un aprendizaje, y su objeto no es estudiar nada, como hacen las ciencias, sino crear objetos que provoquen un placer para los sentidos, una emoción estética.

IM´N´HO
;-)

|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |