[escepticos] RE: [escepticos] Más mates (Rafa)

> Rafa:
>
> Creo que a ti te enseñaron también a comprobar las fórmulas. Reconoces que
> tuviste buenos profesores.
>
> Javi:
>
> No me enseñaron a comprobar las fórmulas. Digo que mis profes eran buenos
> porque explicaban bien la materia. Ninguno de ellos me inculcó el espíritu
> crítico, de eso estoy seguro.

 Pero es que no me creo que no te enseñaran eso.
 Es *imposible*. ¿Por qué? Porque es la *única* manera de explicar la diferencia entre
una ecuación y una identidad. Enseñar no significa sólo explicitar sino también
encaminar: se escoge demostrar ciertas cosas por lo que tienen de *sugerentes* para
futuros usos.
 Lo del espíritu crítico es algo que se ve en ciertos alumnos. A otros, plantearles eso
de ir cuestionándose cosas les desconcierta o ni se lo pueden imaginar.

> Rafa:
>
>  También empiezas a admitir que a alumnos tuyos les es más fácil memorizar
> que otra cosa y aludes que la causa es que les han acostumbrado a eso. De
> acuerdo pero ¿quién les ha acostumbrado? porque creo que los profesores no.
>
> Javi:
>
> Por supuesto que sí. Si no saben cómo se deducen las fórmulas, o las
> memorizan o se las apuntan en una chuleta. Yo lo que propongo es que se
> dejen tener los apuntes en los exámenes.

 Tienes razón, si no se las saben, para aprobar las copian o las memorizan.
 Muchos hay que prefieren eso a las demostraciones.

> Rafa:
>
> Me pongo a tiro con lo que te voy a decir: Hay grupos en los que sólo doy
> recetas ¡y gracias que puedo dar eso! hay otros que ni eso.
>
> Javi:
>
> Pues muy mal. Creo que se dedica muy poco tiempo a la teoría y demasiado a
> los problemas. La cantidad de problemas que se hace en clase es exagerada.
> En este sentido debería potenciarse más el aprendizaje autodidacta
> (dándoles fotocopias con los problemas resueltos, por ejemplo).

 ¿¡Potenciar el aprendizaje autodidacta!?
 ¡Pero si son cada vez más infantiles! Esto de potenciar ciertas cosas me suena a
lenguaje de reforma educativa. Entiéndeme, no es que me parezcan mal estimular y todo eso
pero es que no tenemos ni tiempo ni autoridad. Pídeme que te dé genios pero yo sólo tengo
chavales, muy majos la mayoría pero hartos de televisión y bastante pasivos.

> Rafa:
>
>  Ya ves que sé lo que es bueno y que a veces no es lo mejor. Creo que a
> bastantes compañeros les pasa los mismo.
>
> Javi:
>
> Veo que te preocupas por enseñar lo mejor posible. Eso es bueno y te
> felicito, pero nunca está de más un poco de autocrítica.

 Pues sí, gracias. La autocrítica no ha de ir a cómo explicar las matemáticas sino a la
reforma y sus valedores. Y aún la espero de compañeros y responsables que todavía creen
que la culpa del fracaso de la reforma es de los demás y no de ellos y sus chapuceras
ideas.

 Un saludo de Rafa.