RE: [escepticos] Placeboterapia (Manolo)

>[Manolo]
>¿La "alopatía" no ha sabido imponerse en el terreno de la depresión y el
>insomnio? ¡¡¡Pero Serge, no me vayas a salir ahora con las "maldades" del
>Prozac, o darás que hablar en la lista!!!! :-DDDD

[serge]
No. Dije que la acupunctura trataba los sintomas de depresion, no dije que
se impusiera sobre la "alopatia".
En este caso particular no se cual es el % de alivios -?se puede hablar
indiscutiblemente de curacion en depresion?- que sabe resolver la medicina
tradicional. Se que el litio es una respuesta muy eficaz .... cuando
funciona. Si el litio no da resultados, el paciente se encuentra en una
jungla de psicoterapias y diferentes drogas. Me referia al Prozac solo
porque conozco un caso personalmente, y lei -en una revista de
vulgarizacion- que su eficacia era discutible. Que tenga efectos "malvados"
no tengo idea .... ?me he perdido un denate? ~:-l

[Manolo]
>El otro día encontré un estudio en el que se analizaban varios ensayos para
>evaluar la efectividad de la acupuntura en el intento de dejar de fumar. Se
>concluía que uno tiene tantas oportunidades para dejar de fumar a base de
>pinchazos como las que tiene empleando cualquier otro placebo.

[serge]
Te pregunto: ?has hecho una lectura critica del articulo? ?has tratado de
ver las fallas de protocolo que pudieron haberse colado? ?eres tan
imparcial con ese estudio que con los estudios que favorecen a la
acupunctura?
Es solo un comentario en contra de las personas intolerantes y agresivas en
contra de la medicinas paralelas.

[Manolo]
>Creo haber leído también algo sobre estudios de efectividad en la depresión,
>y me parece que se la evaluaba conjuntamente frente a otros tratamientos
>(perversamente alopáticos). Creo que tampoco salía muy bien parada. De los
>estudios de efectividad frente al asma que han evaluado los equipos de
>Cochrane Collaboration tampoco se pueden extraer conclusiones que permitan
>recomendarla como tratamiento.
>Si queréis, pongo todos los abstracts. Los encuentro en un periquete.

[serge]
Manolo, en un mail antiguo mio sobre este tema dije que la evidencia
apuntaba mas bien al efecto placebo con respecto a la acupunctura. Me
parece que un estudio de unos holandeses hacia la recompilacion de un
numero importante de publicaciones sobre el tema llegando mas bien a esa
conclusion... tambien puedo postear la referencia.

[Manolo]
>A mí, a priori (que es mala cosa), lo que más me extraña precisamente es esa
>"omniterritorialidad" de la acupuntura (que, ciertamente, es lo que la
>emparenta más con el resto de "alternativas"). Se reclama efectividad de un
>mismo tratamiento en trastornos de fisiopatología muy diversa.
>
>En fin, habrá que esperar más estudios, a ver qué pasa ...

[Manolo]
Ves, estamos deacuerdo. Yo nunca he querido sostener la eficacia probada de
las medicinas paralelas aunque varios han querido hacermelo decir.

Lo unico que digo yo es que las medicinas paralelas tienes un rol legitimo
-no unico- en afecciones donde la medicina tradicional no tiene respuesta.
Ademas, en ciertos casos donde la respuesta no es clara, considero que hay
que esperar nuevas investigaciones. Esperando esas nuevas investigaciones
puedo tener "a priori", pero la intolerancia y la agresividad me parecen
injustificables.

saludos, serge

_____
"The devil is an optimist if he thinks he can make people worst than they are."
-Karl Kraus 1909-
_____