RE: [escepticos] deberes

Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires
Argentina
>1- "los limites de la ciencia" Piensa en que ves que alguien va a dar una
>conferencia (organizada por un departamento de filosofia de un instituto de
>bachillerato, por centrar)... De que te imaginas que va a ir?

Mi estereotipo particular: Los científicos se creen dueños de la verdad. Son
cerrados a nuevas ideas. Ellos triunfan porque ocupan lugares de poder
político. Hay otras verdades "incognoscibles" (mecachendió, otra vez ese
término) por la ciencia. La ciencia es una porquería porque crea bombas
nucleares y segundas guerras mundiales. etc. etc.

>2-En tu opinion, existe algo como "los limites de la ciencia"? Si no, por
>que, Si si, por que y sigue las dos preguntas siguientes...

La ciencia es una actividad social llevada a cabo por un subsistema social,
que podríamos llamar "comunidad científica mundial", cuyos componentes están
sujetos a las limitaciones similares de otras actividades culturales p.ej.
falta de dinero para investigar  -preguntad por el superacelerador de
partículas subatómicas-, retrasos burocráticos, y demás restricciones
surgidas por los vínculos entre los científicos y el resto de la sociedad.
En síntesis (y contestando de paso a otra participación de la lista), la
ciencia no es una entelequia ni una Forma platónica independiente de sus
constructores (aunque sí lo es el producto de ella, la verdad científica)

Con respecto a la estructura interna de la comunidad científica, si bien
existen ciertos chauvinismos regionales pienso que estos se dan por pequeños
períodos de tiempo o son subsanables. El resto, como deshonestidades que van
desde el sesgo de los datos hasta la mentira mas lisa y llana (inventar
datos), pues no son verdaderos límites sino sólo piedras en el camino
completamente removibles.

Con respecto a los componentes mismos de la comunidad, pues hay un rosario
de limitaciones. Pero me animaré con sólo dos. Primero, somos seres
limitados (mecacho, que fundamentalista me salió). No existen los seres
superatentos ni los diablos de Laplace. En nuestras construcciones
conceptuales sólo podemos hallar el error y disminuírlo, no la verdad (Eloy,
esto seguro que te gustó).
Segundo existen, como señalé en otro mensaje, los límites naturales de
conocimiento (sistemas irreversibles, velocidad de la luz, etc.)

>3-si es asi, cuales serian, o donde estan.
>
>4-se trata de limites definidos? Se trata de limities invariables con el
>tiempo?

Uff... Tú me has pinchado y yo he largado mi rollo. Pues mira arriba. Creo
que estas dos preguntas ya están contestadas. Disculpa mi falta de orden.

>Besos,

Un abrazo hombre, un abrazo. ¡Que estamos en público! (la gente es mala y
comenta).

>jav
Clau.