Re: [escepticos] ** La Dama de Elche

Miguel Angel Ruz wrote:

> Imagino que se me ha pasado porque tengo la idea de que es muuuuuuuuy
> caro (o eso dicen mis amigos del laboratorio de arqueología de la UAM,

No tanto, hombre. Dile a tus amigos que no se pasen de pringaos!!! ;-)
No se las tarifas en este momento, pero hace unos cuatro años podias
hacerlas a 70.000 pelillas por muestra. No creo que hayan subido
demasiado. Vamos, que dos o tres muestras se ponen rondando los
doscientos papeles, lo cual no me parece demasiado invertir en un asunto
que esta creando polemica (en el caso de que se pueda, y de que haya
sitios en donde tomar muestra sin deterioro ni menoscabo de la
estetica).

> Yo tampoco sé si se está haciendo, pero, la verdad, no creo que sea
> algoque merezca desviar muchos fondos, tan escasos para otras cosas.

Muchos fondos no, de acuerdo, pero doscientos papeles no es para tanto.
Y ahi, con lo que planteas, se empieza un debate para el que no tengo
solucion: el del divorcio entre la arqueologia y la sociedad (una de las
facetas del divorcio ciencia/sociedad del que se ha hablado en varias
ocasiones en la corrala). Por lo que sea, las preguntas que la gente de
la calle se hace no suelen interesar a los investigadores, y viceversa.
Sobre todo viceversa.

> Sigo
> pensando que si la Dama de Elche no existiera (o fuera falsa), nuestra
> idea de la cultura ibérica no cambiaría. Creo que demasiadas veces se
> centran los debates en piezas únicas o singulares cuyo valor artístico
> puede ser alto, pero que suelen dar menos información que otras mucho
> menos espectaculares.

Plenamente de acuerdo. Lo que ocurre en este caso (y sigo con lo
anterior) es que el personal (que a fin de cuentas es quien paga via
impuestos) tiene interes en saber si la Dama es falsa o no. Y,
jodidamente para nosotros, tiene mucho menos interes en que lo
empalicemos con la estructura social o las formas de aprovechamiento del
territorio de los amigos iberos.

> MARF  (que si tiene que elegir, prefiere excavar 100 chozas a un palacio
> :-)

Somos dos ;-)

Saludos

JM