Re: [escepticos] Resumen programa Redes

Ernesto escribió:

> [...]
> lentamente. Punset saca su papelito y efectivamente era un triángulo.
> Uri pone mucho énfasis, como en el programa de Sardá, en mostrar que
> los dos triángulos son idénticos en tamaño. "No sé cómo lo hago". ¿Y
> si hubieras fallado, a qué se debería?, pregunta Punset. Hay dos
> motivos a) que Uri esté cansado, b) que la persona no esté
> predispuesta. "Contigo vi que no tenías prejuicios, que eras una
> persona abierta, simpática". "Gracias", dice Punset, "acepto que no
> tengo un sentimiento negativo ante estos fenómenos".

Escribe Elisenda:
	En 1975, y poco despues de que Uri Geller saliera en TV, nos reunimos
en mi casa cinco profesionales jovenes de diferente especialidad,
universitarios todos con el resguardo del título todavia mojado de
tinta. En la conversación, intrascendente, salió el tema de Uri Geller y
uno de ellos defendió que reproducir el dibujo no tenia dificultad, y
que él era tambien capaz de hecerlo. Entre risas y burlas le pedimos que
lo demostrara, y me escogió a mi como "dibujante". Salí de la sala, me
fuí a mi despacho (5 m de pasillo) cerré la puerta y sobre un folio
dibujé un triangulo isósceles con el lado desigual un tercio del tamaño
de los otros, y una circunferencia circunscrita. Guardé la hoja en un
cajón y volví al salón con papel blanco (no habia estado debajo del
anterior, no habia calco) y un bolígrafo, que le entegué. me pidió que
me concentrara pensando en mi dibujo y a los demás que se callaran y no
nos distrajeran, y dibujó el triangulo igual que el mio y del mismo
tamaño,y la circunferencia con el mismo centro pero el diametro era
erroneo, la mitad que el de la mia. Me sentí muy mal, desnuda. Me
explicó que me habia escogido a mi por mi capacidad de concentración.
Según él, con una persona de pensamiento disperso no era capaz de
hacerlo.
	Desde entonces me he inscrito como alumna en un montón de cursos de
maguferia, esoterismo, control mental, meditación. etc. He conocido
profes tontosdelculo, embaucadores y gente que creia honradamente en lo
que hacia. Su diagnóstico hacia mi siempre ha sido el mismo: Eres una
alumna con posibilidades pero no progresas porque no te crees nada. He
aprendido, eso sí, a conocerme mejor a mi misma y a analizar mis propios
sentimientos y emociones. He aprendido tambien que todos ellos ( o al
menos los que yo he conocido) mezclan lo que ellos llaman "científico"
con su propia religión, siempre animista y reencarnacionista. Y aqui,
naturalmente,tropiezan con mis propias creencias: religión=superstición.
¿Reencarnación? Seguro: La materia ni se crea ni se destruye, solo se
transforma: Cada atomo de mi cuerpo formó parte antes de otro cuerpo
animal vegetal o mineral, pero todos los atomos juntos NO ME LO CREO.
	¿Como supo mi amigo que dibujo habia hecho yo?. No lo se, pero seguro
que no lo vió. ¿Me conocia suficientemente bien para adivinarlo?.
Quizás,pero...no lo veo claro. Llevo mas de veinte años haciendome la
misma pregunta, y darle respuesta ha condicionado una aparte importante
de mis actvidades lúdicas desde entonces.
	Quedo a vuestra disposición para que me decuartizeis, si os apetece.
	Un saludo
	Elisenda