[escepticos] El arte y el conocimiento

----------
[Alberto Barreiro]
> He leido en esta lista una frase en medio de una riplica que
> decma lo siguiente:
>  "El arte no es conocimiento"
> Firmada por Eloy Anguiano.
> Yo entiendo que esta es una lista de escipticos, pero esto ya
> es pasarse, semejante frivolidad no es digna de un cientmfico.
> Es tirar por tierra el znico modelo de pensamiento y "Conocimiento"
> universalmente aceptado, cosa que no ocurre con el pensamiento
estric-
> tamente basado en el modelo cientmfico tradicional, que por otro lado
> [...]

[Mercader]
Te habla un licenciado en Bellas Artes. No sé si será suficiente para
tí, pero para mí sí lo es: La carrera, superada con alguna que otra
matrícula de honor,  me llevó a empollar unas docenitas de
definiciones de Arte y a conocer las opiniones de gentes bastante
doctas en el tema, desde Aristóteles a Kandinsky.
El Arte NO ES CONOCIMIENTO.  	Sólo algunos místicos desorientados
pueden haber creído eso alguna vez mientras fumaban alguna hierba
sospechosa.
El Arte pretende emocionar. Otras veces, sorprender. En muchas
ocasiones lo consigue y de qué manera. Pero los que han analizado una y
otra vez el supuesto misterio de la creatividad han tenido que
reconocer que no hay ninguna musa que roce con sus alas la frente del
artista.  Sólo es trabajo, perseverancia, tazas de café y que acuesten
a los niños lo que necesita el artista para poder concentrarse y
producir.  El que acierta a ordenar los datos que todo el mundo tenía
delante en un nuevo esquema que sorprenda o que impresione más que el
anterior es el que ciñe los laureles. Muchas veces es el azar -que
sorprende al propio artista, aunque casi nunca lo reconozca- el que
ordena esos datos previamente existentes.
Alguien ha hablado por aquí del "arte egipcio".  Da la coincidencia de
que esas pinturas, que ahora nos parecen maravillosas, no fueron
gestadas con la conciencia de que se hacía Arte. Es un atributo que
hemos colocado generaciones posteriores, como se ha hecho con los
bisontes de Altamira  o con los frescos románicos.
Otra cosa muy distinta es que se empleen los contenidos del Arte para
extraer de ellos, conocimientos sobre la vida social de ciertas épocas.
Pero esa no era la cuestión.
En fin: Te aconsejo que estudies algo sobre el tema antes de atreverte
a lanzar esos discursos.
	Saludos.

Escribimos para que nos quieran.
Maite Santamaría. Filósofa.