[escepticos] Los límites de la ciencia (ya era hora)

Perdon a todos por no haberlo hecho antes (y gracias a Elisenda Font, al
quite como siempre, que me ha recordado el compromiso).
Os pedia hace algo mas de un mes que opinarais sobre lo que os parecia, a
que os sonaba, una charla prevista en un instituto con el titulo "los
limites de la ciencia" organizada por el seminario de filosofia. Recibi unas
cuantas e interesantes respuestas, que me vinieron muy bien.
Bueno, ahora explico un poco todo.

Realmente la charla (por si alguien lo dudaba) la daba yo. Me habian
solicitado preparar una charla con ese titulo para un instituto de
bachillerato de por aqui. La historia, posteriormente, animo a otros grupos
de profesores de filosofia de otros institutos, y al final me he pasado el
mes hablando de ciencia, de limites de la ciencia, del valor de la ciencia y
de las pseudociencias en varios centros educativos. Sorprendente, por muchas
razones, pero sobre todo porque me invitaran A MI a hacerlo, yo que no soy
ni filosofo ni cientifico.

De que hable en estas charlas? Un poco de todo: unas pinceladas de
epistemologia (cuando hablaba siempre pensaba en que tenia a Eloy delante y
me ponia muy nervioso, tanto que ni siquiera ose citar a Popper, historietas
sobre la ciencia, los descubrimientos, los paradigmas, las conexiones y
dependencias entre tecnologia, ciencia y sociedad, de falsas ciencias y
pseudociencias, de anticiencia y ciencia patologica...

A donde he intentado llegar? Para la gran parte de los alumnos que asistian
a estas charlas, la asignatura de filosofia va a suponer la primera y unica
vez que se acercan a la reflexion sobre el conocimiento. Una lucha constante
de los profesores de esta asignatura (que en cualquier caso, por lo que he
comprobado, dan por perdida de antemano) es fomentar un espiritu de
reflexion y de critica en sus alumnos. Sin embargo, para sorpresa de todos,
de conferenciante y de docentes, en la charla mostraron mucho interes por
los temas que se planteaban. Aunque mi rollo duraba unos extensos 45 minutos
(sin fotos ni nada, hablando a pelo... lo que es bastante duro, y mas en
estos temas) nos hemos tirado en todos los casos una hora entera a base de
preguntas y respuestas, comentarios y opiniones de los asistentes.
Posiblemente, para ellos, era la primera vez que se planteaban muchas cosas:
en efecto, en la asignatura habian visto eso de los criterior de
demarcacion, de la falsabilidad o falsacion, del metodo, de las criticas al
metodo... pero en general lo tenian como algo muy teorico. Por otro lado, en
las asignaturas "de ciencias" que cursaban, todo aparecia como un corpus
doctrinal cerrado, establecido, asentado... Mas aun, aunque no eran por lo
general lectores de prensa, y atienden ciertamente poco los informativos
televisivos o radiofonicos, no son unos completos ignorantes de los temas de
actualidad: genetica y medio ambiente, por ejemplo. Estos asuntos, que yo
usaba para presentar carencias del sistema educativo, asunciones o
prejuicios que se establecen en la opinion ciudadana y politica al respecto,
permititan comprobar las estrechas relaciones entre ciencia y sociedad:
parecia, como me contaba una alumna, que de repente eso de ciencias (ella
tenia claro que iba a ir por letras....) tenia realmente relacion con el
mundo real, era algo mas que teoremas, fuerzas o espacios vectoriales o yo
que se, y proporcionaba un instrumento potente de conocimiento...
Evidentemente, de los temas que mas debate generaban en la charla, tenemos a
la astrologia, las supersticiones, las experiencias cercanas a la muerte o
extracorporeas, los curanderos y alternativos, las abducciones y los
contubernios gubernamentales. En uno de los centros, lo que confirme
posteriormente en otros, el profesor me comento que incluso a sus examenes
de filosofia, mas de una persona colocaba, junto a la hoja de examen, algun
amuleto que le diera suerte: unas runas, un llavero con foto, una cinta de
color... Curioso, en cualquier caso.

En fin, espero que de algo les sirva a los que me tuvieron que soportar...
Imagino que seguire con estos rollotes en otros centros, y tambien en
proximos cursos. Igual, al final, hasta yo empiezo a enterarme de lo que
hablo. Lo que seria todo un logro, claro!

Por finalizar del todo. Las respuestas y opiniones que fuisteis
contestandome me permitieron una excusa con la que comenzar a hablar de eso
que alguien dio en titular "los limites de la ciencia". Esto es lo que puse
en el guion de mi charla:
-------------
a que suena eso de los "limites de la ciencia"? Pregunta en internet...
Tu ves que van a dar una charla en un instituto con ese título... de qué
imaginas que irá?
Me han contestado...
- seria un cura: la trascendencia. La metafisica o metaciencia
- un matematico: la incompletitud del formalismo matematico (Godel...)
- un filosofo: sobre epistemologia. Criticas al metodo cientifico
(relativismo, sociedad...)
- un "iluminado": misterios sin resolver y expedientes X...
- un cientifico fisico: las teorías de gran unificacion, la cosmologia...
- un cientifico biologo: bioetica, clonacion o manipulacion genetica, temas
medioambientales
- un tecnologo: interacciones entre ciencia y tecnologia...y sociedad
Por cierto, mas de uno se sintio interesado por una lista de emilio en la
que uno pudiera preguntar estas cosas, y obtener respuesta!... No seria raro
que algun dia alguna de estas personas se acerque por aqui, o que en una
noche se asomen por el canal #arpios. Tratadmelos con carinno...

javier armentia