[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Declaraciones sobre Homeopatía en Diario SUR (Málaga) -LARGO-



A finales de Diciembre comenté en la lista la celebración en Torremolinos (Málaga) de unas jornadas sobre medicinas alternativas en el marco europeo, donde la homeopatía era la reina. Contrastaba que el evento tuviera el apoyo de los verdes europeos, y la Izquierda Unida (que más bien podría llamarse Izquierda Ensimismada por una Derecha Unida, dado su pensamiento retrógado en estas cosas). El caso es que llama poderosísimamente la atención que estos verdes hagan estas barbaridades con el apoyo (o ignorancia ) de Izquierda Unida en Andalucia, y sus representantes europeos.

El suscriptor de ARP de Málaga que siempre me manda algo, ya tiene conexión a InterNet y me ha mandado recortes del Diario Sur, como hace cada 3-4 meses. Siempre Jorge Frías tiene esos detalles. Es uno más que en Andalucia pone su miguita para aumentar la probabilidad de que el espíritu crítico se imponga en la comunidad autónoma donde más que escépticos, aquí lo que hay algunos ufólogos que anteponen la ética a sus creencias, y mantienen un espíritu crítico, en la llamada línea de enmedio. Escépticos de base se nos puede contar con los dedos de la mano.

Uno de los recortes, no tiene desperdicio. Es una carta publicada en Tribuna Malagueña, una sección para plumas selectas. El médico, homeópata y malagueño Gabriel Contreras Alemán con unas 2 firmas de apoyo. Contreras es preside la sección de médicos naturistas, homeópatas y acupuntores en el Colegio de Médicos de Málaga. Las firmas de apoyo son Soledad González, vocal de Homeopatía y Salvador Alcaide, de Acupuntura.

Algo ha tenido que provocar esta carta al Sur, y seguramente es una crítica vertida en este diario, anteriormente, sobre el evento de Torremolinos y la tendencia a que no eran tituladas y tal.

Ahí va el texto (no pone el día). Gracias a Jorge Frías. Las erratas son mías.

TRIBUNA MALAGUEÑA
Gabriel Contreras Alemán
MEDICINA Y OPCIONES TERAPEUTICAS

No hay, como se dice con intencionada frecuencia, medicinas blandas, suaves, dulces, paralelas. La ruidosa cantinela sobre medicinas 'alternativas' o disciplinas 'no convencionales' es un esfuerzo baldío, al equivocarse, tozudamente, de concepto y objetivo.

De concepto porque, como ya señalara el profesor Miguel Guirao, en la fecha de su homenaje (Málaga, 26-02-1990) -impulsor de la incorporación a la Universidad española de la medicina naturista, homeopatía, acupuntura, fitoterapia, sofrología, etc-, 'no hay medicinas alternativas, sino sólo una, que es la que se enseña en la facultad, por lo que será médico naturista, homeópata  o acupuntor, el que sea mejor médico, de entrada, sin apellidos'.

Y, por supuesto, de objetivo, ya que en efecto, el cauce para obtener esa indespensable preparación científico-técnica es el institucional, académico, universitario, colegial. ¿ Acaso existe otro, no sólo con la misma oficialidad -aspecto legal muy importante-, sino con igual garantía?. Un poco de seriedad, por favor. Los ciudadanos distinguen bien el trigo de la paja, el ruido de las nueces, y a la hora de la verdad terminan sabiendo elegir, pero inmunidad total contra la información confusa no la tiene nadie, y, entre tanto, los daños que la misma origina en individuos de carne y hueso, en enfermos concretos, son auténticos, no imaginarios. A veces, incluso irreversibles.

Cierto que el derecho a la libertad de expresión, permite decir lo que se quiera, aunque sean desatinos, como los que de medicinas 'no convencionales'. Afortunadamente, el mismo derecho hace posible puntualizar con oportunidad, para que el ciudadano calibre por cuenta propia, y pueda distinguir entre lo que es información objetiva, veraz, sensata y... tendenciosidad, fuegos de artificio.

La nota de SUR sobre el 'análisis' de sanitarios y políticos, acerca de las denominadas medicinas alternativas, en las Jornadas de Torremolinos (14-12-1997), actualiza las consabidas interrogantes.

1- Tales medicinas ¿son benificiosas para los pacientes?.
2- ¿Cómo proteger a los ciudadanos de quien ejerce estas técnicas sanitarias, sin la preparación adecuada?.
3- ¿Es conveniente una normativa que garantice la seguridad de los usuarios?.
4- ¿Son disciplinas 'no convencionales', la medicina naturista, homeopatía, acupuntura, fitoterapia, etc. ?.

Respuesta: 1) la 'medicina basada en la evidencia' muestra, de manera creciente, la utilidad y beneficio para los enfermos de tales opciones terapeúticas, según confirma la experiencia de médicos naturistas, homeópatas y acupuntores, y, naturalmente, de los propios enfermos. El fenómeno es, a todas luces, espansión, comprobable.

2) La protección que deben buscar los ciudadanos, y tutelar los responsables públicos es clara: que tales denominadas técnicas sanitarias sean prescritas y efectuadas por médicos y profesionales sanitarios. Son quienes, con todas sus limitaciones, tienen esa preparación. Se trata, exactamente, de la protección. En modo alguno de intereses corporativos, o de 'clase'.

3) La normativa existe: cualquier médico, sea cual fuere la opción terapeútica utilizada, que cometa error diagnósticoculposo, o actúe con negligencia demostrada, incurrirá en las responsabilidades que, al respecto, prevé el Código de Deontología médica, y la legislación vigente.

4) La medicina naturista, homeopatía, acupuntura, fitoterapia, sofrología, etc. son disciplinas tan convencionables como el transplante cardiaco, grastectomía, farmacoterapia, quimioterapia de muy diverso orden y su estudio, investigación y aplicación requieren idénticos métodos y rigor científico.

Creer, como algunos divulgan con ignorancia supina, que por tratarse de métodos 'naturales', es cosa sencilla que puede aplicar cualquiera, previo diploma en varios cómodos fines de semana, aunque no sea médico, es incurrir, cuando menos, en una trivialización  y ramplonería terapeútica (además de los posibles daños antes aludidos) de inevitable carácter acientífico, subcultural y tercermundista.

Los cursos postgrado y master universitarios impartidos actualmente en España, además de los cursos de educación continuada que viene celebrándose en colegios médicos, están proporcionando generaciones de médicos naturistas, homeópatas y acupuntores. EN tal sentido, la sociedad está y va a estar cada vez más y mejor servida.

Finalmente, todos aquellos no médicos que sintonizan y les gustaría practicar estas opciones terapeúticas (mal llamadas 'no convencionales'), lo tiene muy fácil. Matriculense en la facultad. Haganse médicos (previo bachiller superior, claro). Amplien dos o tres años la opción elegida (acupuntura, homeopatía, medicina naturista, etc) y practiquen entonces la medicina como quieran, según su leal saber y entender. Serán sin duda, bien recibidos.



1º) Quiero firmas de médicos andaluces contra este manifiesto HOMEOPATA, para enviarlo al Diario Sur. Jorge Frías lo puede enviar.

2º) Quiero abrir una discusión sobre lo que denominé hace meses como INSTUCIONALIZAR EL EFECTO PLACEBO. Creo que a los lobbits sanitarios y médicos les interesa que sus colegiados tengan menos paro y más salidas profesionales. Dado que la base científica de estas pseudociencias tiene poco rigor, se poyan en la poca investigación sobre feceto placebo y influencias del control del cerebro sobre el funcionamiento de los órganos del ser humano. Es vergonzoso que la Sociedad Española de Endocrinología (SEEN) tenga un web diseñado por unos laboratorios (http://www.nhcges.com/seen, y las cuentas de correo de los miembros, igualmente sean ofrecidas por unos laboratorios. No recuerdo haber leído ningún comunicado de esta agrupación de médicos que haya criticado a la homeopatía. Tan sólo se limitan a recomendar médicos cuando algún curandero retira la insulina a algun diabético. Quieren ellos ser los curanderos del S.XXI, estudiar una carrera para ejercer de magufo. ESo sí, en el más puro estilo fenicio.

PSEUDOMEDICNAS SI, pero por profesionales (sic).










El afisionao