[escepticos] mujeres y hombres

>[Carlos Ungil]
>Y yo me pregunto si podemos afirmar que, la preferencia por uno u
>otro tipo de juegos es puramente cultural o por el contrario hay
>una influencia directa del sexo que hace que los niños prefieran
>jugar a unas cosas y las niñas  otras (en promedio).  No tengo ni
>idea, pero tampoco me parece posible descartar que la eleccion de uno
>u otro tipo de juego sea no tanto la causa de las distintas
>habilidades como otro efecto de una causa común más profunda.

[Mercader]
Naturalmente, no podemos saberlo.
Pero podemos opinar, basándonos en las observaciones de situaciones
cotidianas. Escuché un día a un profesor de autoescuela un comentario
simple, pero contundente. "No es que a las mujeres les cueste más
trabajo aprender mecánica; es que NO LES INTERESA".
Podría ser una explicación al hecho de que haya tan pocas mujeres
dedicadas a la mecánica de automóviles o a la fontanería. Su falta de
interés por el mundo físico y por las relaciones mecánicas entre
materiales (no se suele ver a mujeres disfrutando de la contemplación
del  contenido del escaparate de una ferretería, por ejemplo) les
alejaría de las situaciones en que se ejercita la percepción espacial.

Cuando un profesor de autoescuela levanta el capot de un vehículo para
comentar algo a sus alumnos, los chicos se precipitan metiendo sus
cabezas en el negro hueco para divisar el servofreno, la bomba de
alimentación o el depósito de refrigerante.  Las alumnas se quedan
invariablemente dos pasos atrás, como si temieran que algo negro y
grasiento fuese a salir de ahí dentro para devorarlas. Esto es un hecho
comprobable, por más que alguna aguerrida abanderada del feminismo
quiera convencernos de lo contrario.

Por otra parte, parece lógico que si la evolución ha proporcionado a
las hembras de la especie la dotación física para contener y
desarrollar embriones, les haya dotado también de la disposición
psíquica para realizar tal compleja tarea de crianza (léase mayor
disposición para la expresión afectiva y para  la comprensión de las
relaciones sociales)  mientras que a los simples machos les haya dotado
de simples herramientas (léase mayor disposición para relacionarse con
el mundo físico, explorar, pelearse y fanfarronear en la taberna para
marcar territorio).  No debe ser malo que así suceda:  Así pueden los
distintos sexos complementar sus respectivas habilidades.

Ahora vendría bien intentar explicarse el porqué de las reticencias de
cada sexo hacia el contrario:
Los roces deben de venir, probablemente, de que las diferencias entre
sexos son MUY PEQUEÑAS.
No habría discusión si las diferencias en habilidades, en
comportamiento o en tamaño fuesen absolutamente evidentes, como lo son
en algunos animales. Aunque alguna diferencia puede ser notoria en
aspectos puntuales, con ventaja alternada para cada sexo, la similitud
(en general) entre capacidades entre hombre y mujer es tal que,
probablemente, basta para  propiciar la confrontación que venimos
padeciendo desde que hay noticia, como vemos de vez en cuando en esta
propia Lista.
En fin; que viva la diferencia, a pesar de que se nos ponga de los
mmmnervios algun/a contertulio/a.
	Saludos.

Señorita: Retírese o llamo a un guardia.