[escepticos] RE: ¿Por que la nieve tiene 6 brazos?, iguales simetricos y planos

-----Original Message-----
De: abirgier en cpsarg.com <abirgier en cpsarg.com>
Para: JUAN JOSE MADSEN <cygnusx1 en sminter.com.ar>
Fecha: lunes 27 de abril de 1998 3:50
Asunto: RE: ¿Por que la nieve tiene 6 brazos?, iguales simetricos y planos

>No es mi intencion descalificar ningun planteo, ya que EN PRINCIPIO todo
>enunciado es digno de ser discutido desde una perspectiva cientifica, si
>bien AL FINAL, puede quedar esperando ad eternum para se aceptado, a que
>aporte tanto coherencia logica como evidencia empirica controlada. Pero...
>No veo como algo puede ser "zanjado" de un modo tan definitivo en ciencias.
>Desde 1982 a la fecha el tema sigue siendo tan dudoso como antes, a pesar
de
>los fuegos de artificio con que el experimento de Copenhague fuera
recibido.

En primer lugar el experimento no fue llevado a cabo en Copenhague, pero eso
no hace a la cuestión. Nadie dijo que el experimento fue único, pues se
están cansando de repetirlo, revisaron las correlaciones de Bell, etc, etc,
y hasta AHORA parece ser que así son las cosas.

>(Asombrosamente las replicaciones parecen no haber sido nada concluyentes)

Nada concluyentes cuando las interpretan partidarios de las teorías de
variables ocultas, universos múltiples, etc, etc

>Nadie pudo demostrar tal cosa de "como si supieran" nada dichas particulas.

No considero que "sepan", por algo coloqué el "como sí"que tanto nos gusta
usar a los físicos.

>El debate Einstein/Bohr no se ha cerrado totalmente, al menos no en este
>particular aspecto.

Estoy totalmente de acuerdo.

>El mismo se centraba sobre la naturaleza INTRINSICAMENTE azaroza de algunas
>leyes de la fisica. (De ahi lo de que "Dios no juega a los dados") versus
un
>determinismo extremo.

El espíritu del mismo atacaba directamente el corazón del Principio de
Incertidumbre, pilar fundamental de la mecánica cuántica.

>Especialmente porque la hipotesis originaria se tenia
>en cuanta una cosa llamada "principio de indeterminacion" que, cuando se
>discute un poco, queda reducido a algo mas razonablemente parecido a una
>simple HIPOTESIS de INCERTEZA, que es algo bien diferente: no es que por
>principio haya algo indeterminable, sino que EL OBSERVADOR es incapaz de
>establecer AL MISMO TIEMPO la direccion y la velocidad de una particula,
por su propia participacion en el experimento.

No soy de los que piensan que la física está acabada. Probablemente estemos
tan lejos de conocer la realidad como los sumerios de fabricar un laser.
Pero te comento que la mecánica cuántica es hasta el día de hoy la teoría
que mas ha sido contrastada y siempre (hasta hoy) salió airosa.

>Nuestra limitacion para conocer la realidad no debe ser confundida con el
>modo de ser de esa realidad.  Es tanto como confundir Gnoseologia con
>Ontologia.

Somos parte de la realidad, y no sería tan dogmático para enunciar que el
conocer la realidad no es un proceso inmerso en sí mismo en la realidad.

>Lamentablemente aun hoy la fisica cuantica es tributaria de un conjunto de
>oscuridades suficientes como para ser cautos en sacar conclusiones, en
>especial para el mundo macro.

Estoy totalmente de acuerdo, ya que la teoría cuántica es pasto favorito de
cuanta pseudociencia quiera levantar cabeza, y casi seguro ni siquiera saben
de donde deriva su nombre.

>Este tipo de conclusiones desconcertantes suele ser abrevadero de muchos
>planteos bastante ajenos al modo cientifico de enfrentar los hechos. Por
>sobre todo de las pseudociencias y otras aberraciones supuestamente
>espirituales.

Coincido plenamente. No pretendí que fuera abrevadero de ninguna de esas
lamentables bestias, pero no puedo ser tan ciego como para no ver que
existen demasiado "coincidencias" que nuestro conocimiento no nos permite
explicarlas.

>Este seguramente ha de ser mi unica participacion en la lista, ya que he
>pedido mi unsuscribe con anterioridad. Los dejo con la certeza que les sera
>de buen provecho discurrir sobre la naturleza cuantica de Dios.
Aunque sea tu última participación, me permito contestarte y te dejo mi mail
para que puedas refutar lo que creas conveniente. Saludos.
Juan José Madsen
cygnusx1 en sminter.com.ar