[escepticos] RE: [escepticos] ¿Es el Guernica obra de arte?

>[Iosu]
>Siento que El Guernika te parezca un bodrio pues a mí me gusta y lo
>considero una obra de arte; estoy de acuerdo en que en estos temas  no
>hay
>una patrón claro de lo que es bueno o malo
>
>[Mercader]

>Pero para disfrutar plenamente con lo abstracto es necesario haberse
>pateado muchas veces las salas de Ribera o de Velazquez. No creo que sea
>posible saltarse ese trámite.
>Quiero decir con esto que, para manifestar una opinión cualitativa sobre
> [...]

[Vicente]
Coincido con esa manera de verlo. En otras palabras podría decirse que para
captar el verdadero alcance de una innovación hay que haber comprendido y
asimilado los códigos tradicionales de los que parte, sólo así se entiende
el valor que aporta. Aunque desde luego no se trata de una ciencia exacta y
no es de esperar una absoluta coincidencia de criterios entre dos críticos.
También añadiría que ser practicante de un arte en concreto añade un
conocimiento mayor y contribuye a una comprensión de los códigos aún más
precisa influyendo en la valoración que haces de un trabajo artístico propio
de la rama de arte que practicas.

Sin embargo no hay que olvidar que lo que entendemos por arte, con toda la
enorme dificultad que conlleva definirlo, es algo inherente a todo ser
humano, por supuesto que con variaciones en cantidad y calidad, y como bien
dices en otra parte de tu mensaje, es perfectamente válido que cualquier
persona valore desde su punto de vista una obra de arte. Aquí mismo se ha
hablado de el Guernica y hemos escuchado opiniones contrarias. Ahora bien,
de acuerdo con lo que he expresado en el párrafo anterior, creo que
efectivamente hay un círculo de personas que entienden y valoran una obra de
arte de forma más acorde con lo que realmente ha querido expresar el
artista. Dominan ese dialecto constituido por códigos históricos, han sido
capaces de aprenderlo, de modo que, dentro de un amplio margen de
imprecisión, interpretan de forma más acertada ese lenguaje de emociones que
el artista quiso plasmar y transmitir con su obra.

No obstante quisiera señalar que el arte reside en los sujetos, un cuadro en
una habitación oscura es tan arte como la pared en la que se apoya. Lo que
entendemos por arte sólo tiene sentido cuando esa tela con manchas entra en
un sujeto, y de la interacción del cuadro contigo, con tus algorritmos
interpretativos, es de donde surge la emoción propia del arte. El Guernika
interacciona contigo y produce X, y si con los algorritmos de otro Y. Una
obra de arte no tiene un valor exacto y absoluto, si bien nos encontraremos
con que un círculo de entendidos bien puede coincidir en sus conclusiones al
ser coincidentes sus algorritmos interpretativos. Aunque entre éstos, sin
duda habrá mucho infiltrado, encontraremos sobre todo gente con alta
sensibilidad, cualidad esta que en muchos casos propicia una inclinación
temprana a lo artístico.

Saludos.