Re: [escepticos] EDUCACION [Re:Antologia del Disparate]

Victor Ocana escribió:

> [...]

>               descenso demografico. Se entro a saco en el BOE
>               disminuyendo en los baremos los meritos
>               academicos y promocionando las fidelidades a la
>               reforma, a su politica y a sus comisarios
>               gratificados con puestos directivos y
>               burocraticos. Agregados y catedraticos quedaron
>               amordazados por el temor a ser tratados de
>               elitistas si denunciaban claramente la causa de
>               su situacion. Con esta maniobra se escamoteo el
>               dinero y la sustancia de la reforma educativa
>               autentica, se compraron votos y premiaron
>               fidelidades, se arruino la Enseqanza Media y se
>               potencio espectacularmente la enseqanza privada.

 Todo este embrollo de populismo e igualitarismo *aún* está vigente en
los institutos que conozco. Todavía siguen siendo activos y con su
credibilidad en apariencia todavía intacta, los que más activamente han
fomentado estos años la reforma desde el profesorado.

 No me parece malo lograr el igualitarismo entre profesores. Lo malo es
cómo se ha llevado a cabo. Es cierto que la aparente equiparación es,
como dice el artículo, una mera maniobra política para hacerse con los
puestos relevantes. En cualquier caso el resultado es una pérdida de
prestigio de la institución de enseñanza hacia el exterior.

 Sin embargo ya, incluso entre los más entusiastas, se empieza a ser
consciente del enorme fracaso de la reforma. Naturalmente ninguno se
atreve a decir que el fracaso es debido al absurdo de los supuestos
teóricos que la inspiraron. Se le echa la culpa al recorte
presupuestario y a la derecha y sus vicios. Nunca me había quedado más
clara la nula capacidad de autocrítica de ciertos compañeros.

 Los centros en los que hace unos años se puso a prueba la reforma
acabaron *todos* en un fracaso. Esto se sabía, pero nunca por la
publicidad oficial de los estudios sobre esos centros (pensados en un
principio para ser distribuidos a las instituciones con participación e
interés en la enseñanza.) Se notaba el espeso silencio de la
administración y los comentarios y la perplejidad de los compañeros que
habían estado en esos centros no señalaban a otra cosa que al fracaso.
Parece que la evidencia abrumadora le resulta poca cosa para algunos
cuando se muestra en contra del más querido de sus hijos. Este fracaso
era "explicado" y minimizado en base a la razón de la
"descontextualización" de los experimentos de la reforma y la evidente
presión de una enseñanza competitiva (la FP/BUP) sobre las buenas
intenciones de la no competitiva e igualitaria (la ESO/ESP). Cuando todo
fuera reforma, se decía, las cosas serían un éxito (ya no decían que
abrumador.)
Naturalmente, muchos con talante más científico veían en el resultado de
los experimentos una garantía de desastre. Y por supuesto nadie de los
antiguos entusiastas puede dejar de pensar hoy que la actitud de los
agoreros ha sido determinante en el fracaso, mucho menos pensar en que
tenían razón. Naturalmente no le hechan la culpa explícitamente a sus
compañeros más pesimistas pues la defensa de estos no haría más que
poner en evidencia sus carencias teóricas, pero se oyen de vez en cuando
frases del estilo de "el que no está por la reforma es un
antidemócrata."

>               La identificacion de la defensa de la LOGSE con
>               la de la extension de la Enseqanza obligatoria y
>               gratuita hasta los 16 aqos es pura falacia,

 Hay una infinidad de falacias en la reforma.

 Una médico de Zaragoza, al enterarse de que yo era profesor me preguntó
intrigada y algo alarmada si era cierto lo que le había oído al
inspector. Había dicho en una reunión de padres de alumnos que debían
empezar la ESO que con la reforma no existiría el fracaso escolar. Yo le
dije que eso era una estupidez o un mero juego de palabras y que era
fácil que lo hubiera entendido mal (es que soy un tontorrón). Ella me
respondió diciendo que se aseguró preguntándole al inspector qué quería
decir y él le respondió que como ahora existían los curriculums
(¿curricula?) adaptados a cada alumno se le daría la preparación más
adecuada a sus necesidades. A mi me pareció una broma macabra teniendo
en cuenta que a los alumnos, por principio, se los mezcla en clase sea
cual sea su nivel, y que la cantidad de alumnos por clase era de 25 en
el mejor de los casos (en otros era de 32) y que dedicarse a las
particularidades de cada uno es una tarea sólo apta para la diosa Shiva.

 Un saludo de Rafa.