Re: [escepticos] RE: Bill Gates

Ernesto wrote:

> [Ernesto] Desde mi profunda ignorancia en temas de economía, me pregunto lo
> siguiente:
> ¿No forma parte del libre mercado la posibilidad de monopolizar?
> Que conste que esto no significa que yo esté de acuerdo con el monopolio.
> Simplemente pienso que los partidarios del libre mercado no deberían, para
> ser coherentes, impedir la formación de monopolios. Supongo que estaré
> diciendo alguna burrada, pero bueno.
>
> Ernesto J. C.

El libre mercado solo estipula que el precio debe ser fijado por la
interseccion entre la oferta y la demanda.
Para que esta ley se cumpla, es necesario que existan MUCHOS
consumidores y MUCHOS proveedores, pues entonces es posible el juego de
lo que parece una "subasta"
Si imaginamos que en un lado de la sala estan todos los proveedores de
naranjas y en el otro lado todos los comedores de naranja, y entonces
viene alguien y coloca una naranja en el medio de la mesa y dice "vendo
por 1 duro", luego todos los compradores se miran entre ellos y todos
los vendedores entre ellos y ya no tarda un loco en decir "compro 10",
luego saltara un otro vendedor "entonces cobro solo medio duro" etc
etc... y comienza la batalla. Luego de algunas horas estaran todos con
la lengua afuera por el esfuerzo, y por un milagro de la economia
estaremos con el precio justo para una naranja, que es el precio que
todos estan dispuestos a pagar para comerla, y es igual al precio que
los otros estan dispuestos a aceptar para deshacerse de las naranjas.

Es evidente que si en un lado de la sala solo hay UN proveedor de
naranjas y MUCHOS comedores, el juego no se puede realizar. Entonces
viene un chaval llamado gobierno y obliga al unico proveedor a se
quebrar en varios que puedan competir entre ellos mismos para que el
juego pueda continuar.
O sea, el monopolio es CONTRA el libre mercado.

Mig