[escepticos] Más viajes por el espacio

  Hola:

  Soy optimista acerca del afán aventurero del ser humano. Sobre todo
porque el Sistema Solar, tarde o temprano, se nos hará pequeño. Por
supuesto, la mía es una opinión totalmente discutible.

[César Sirvent]
> Creo que la relación v=e/t no indica que sea poco viable que una sonda nos
> llegue hasta aquí desde la Conchinchilla. Sólo hace falta esperar lo
> suficiente. Pongamos por caso que Sagan tenía razón y hay un millón de
> civilizaciones tecnológicas en la Galaxia. Si suponemos que la Galaxia es
> un disco plano (en finx), eso da un promedio de unos cien años luz sin

  En un artículo publicado por Francisco Anguita (geólogo planetario de la
Universidad Complutense de Madrid y delegado en España de la Sociedad
Planetaria -al menos hasta hace poco-) se actualizan los valores de la
fórmula de Drake propuesta en los años 60 para estimar el número de
civilizaciones tecnológicamente desarrolladas que habrían en nuestra
galaxia justo en este instante, dando un rango entre N = [10,10.000.000].

  Así que, para compensar tu optimismo, en un disco de 100.000 años luz a
repartir 10 civilizaciones nos da un radio de 31.614 años luz sin vecinos
en este momento. La ecuación de Drake, recalculada por el mismo Frank
Drake, ofrece valores para N = [1, 1.000.000]

  El problema de la Ecuación de Drake es que es se vuelve una fórmula de
aplicación poco objetiva en los términos en los que se refiere a aparición
de civilizaciones tecnológicas y a la duración de éstas. Sin embargo, soy
muy optimista al respecto de la evolución de vida en nuestro Universo.
Pero ojo, vida ? vida inteligente.

> [...]
> de la velocidad de la luz), y suponiendo que los micrometeoritos y demás
> porquería no nos fastidian la carrocería, eso da unos cien mil años hasta
> algún cacharro llega a otro sistema solar habitado... Uhm, no es mucho...
> Aunque las civilizaciones dudo que puedan durar tanto, así que se debería
> tener suerte de encontrar alguna en activo... Creo que Sagan, haciendo
> las
> cuentas decentemente obtuvo algo así como una visita cada 12000 años por
> el simple hecho de que la propia Tierra es como una gigantesca nave

  Efectivamente, no creo que una civilización espere 100.000 años a que
sus vecinos vengan a visitarlos. El problema es una cuestión estadística:
¿cual es la probabilidad de que los vecinos interestelares más próximos
contacten físicamente entre sí? Y aplicar el cuento a ¿a qué distancia
tenemos a nuestro vecino tecnológicamente civilizado más próximo, cuánto
tardaría en darse cuenta que ya somos atómicamente peligrosos y en venir
en nuestra busca? ¿No llegaría 1.000 veces antes -según tu ejemplo- una
señal suya de salutaciones galácticas?

  Por cierto, mi pésame por tu patético artículo publicado este mes en
cierta revista de carácter indudablemente sensacionalista. Aplícate tu
cuento de probar cualquier afirmación.

  Saludos al resto de colisteros.

Víctor R. Ruiz                rvr en idecnet.com
    Agrupación Astronómica de Gran Canaria
   Sociedad de Meteoros y Cometas de España
 Asociación de Variabilistas de España - AVE
info.astro  http://www.astrored.org/infoastro
http://ccdis.dis.ulpgc.es:8086/AAGC/aagc.html