RE: [escepticos] ESCEPTICISMO. UNA NUEVA CREENCIA...?

Pedro Luis Gomez Barrondo escribió:

>    Por cierto ¿Y Dios donde se encuentra en todo este embrollo? ¿Fuera del
>universo en expansíón, cómodamente sentado en un sillón y esperando a que
>todo se colapse? ¿Será Dios un ente euclidiano o no euclidiano?.....

Mire usted, caballero, Dios se encuentra escondido en el viejo argumento del
diseño, ahora disfrazado de Principio Antrópico Fuerte. Como lo del "hay
reloj, ergo hay relojero" fue bien pisoteado por el darwinismo, ahora hay
que apoyarse en evidencias más "profundas" como son las coincidencias
numéricas que han sido señaladas por distintos físicos en algunas relaciones
entre las constantes físicas. Ahí va la más famosa de todas: la fuerza
electromagnética entre dos cargas es unas 10^39 (diez seguido de 39 ceritos)
veces mayor que la fuerza gravitatoria respectiva. Ahora resulta que la
relación entre el tiempo de vida estelar medio y el tiempo que tarda la luz
en atravesar un protón es un número del mismo orden de magnitud que el
anterior. Estas coincidencias no carecen de un significado profundo. Podrías
decir: ¡pero anda, existe la misma relación entre la masa de la Galaxia y la
masa media de un hombre!. Pero ese es un tipo de coincidencia casual, puesto
que la masa de un hombre y la masa de una galaxia no tienen ninguna relación
(al menos evidente) mientras que la vida de una estrella depende fuertemente
de las reacciones nucleares y el protón está implicado directamente en el
proceso. Si este famoso número (10^39) fuese ligeramente diferente, no se
podrían haber dado las condiciones físicas apropiadas para que surgiera la
vida. Luego alguien preparó esos números en las leyes físicas...ergo Dios
existe. Esta  vez el argumento es más difícil de  rebatir, y aunque deberían
ser los creyentes los que aportaran pruebas extraordinarias de la existencia
de Dios ya sabes que parece ser que la existencia se da por supuesta y
corresponde a la ciencia "demostrar que eso no es así". Afortunadamente esta
línea de pensamiento también muestra indicios de poder ser pisoteada
aplastantemente. El primer indicio parece ser que esas coincidencias no son
tan improbables. El físico Victor J. Steiner se ha fabricado un programita
para simular universos con distintas constantes físicas. Jugando con este
programilla te puedes dar cuenta de que las coincidencias de ciertos números
no son tan improbables como podría parecer a priori. Existen otros dos
caminos de salida: la selección de universos dentro de algunos escenarios de
la teoría inflacionaria (teoría de los primeros instantes del universo); o
la selección producida en el universo para maximizar el número de agujeros
negros presentes. Ambas alternativas son muy especulativas por el momento,
pero lo importante del caso es que la explicación aparecerá en algún
mecanismo físico y como siempre Dios no será una hipótesis necesaria para
continuar. Así que aconsejo a los creyentes vayan pensando en otra línea
argumentativa. Cada vez lo tendrán más difícil, pero siempre hay suficiente
creatividad por ahí suelta (aunque me gustaría recordar que los argumentos
antrópicos nacieron dentro de la creatividad  científica y no religiosa).

un saludo

"Somos seres racionales de los que toman las raciones en los bares"
Siniestro Total
Pedro J. Hernández
pjhdez en post9.tele.dk
**LA WEB DE PEDRO J**: