RE: [escepticos] Dios o dios

-----Mensaje original-----
De: Francisco Mercader Rubio <mercader en ctv.es>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: martes 26 de mayo de 1998 21:14
Asunto: [escepticos] Dios o dios

[Pedro Luis Gomez Barrondo]
>    La moral basada en la ley natural y que por desgracia tan poco se
enseña en las escuelas, institutos o universidades sería un buen comienzo
para
>hacernos recuperar la consciencia de las motivaciones reales de nuestras
conductas.
[Mercader]
Ozú, Pedro. ¿Qué moral y qué ley natural son ésas? Me he quedado así
como transido de estupefacción. ¿Me habré estado perdiendo algo?
Yo creo que esos conceptos son constructos culturales  elaborados
crédulamente a base de otorgarle una categoría de trascendente a lo que
es, sencillamente, conveniente.

(PEDRO)
Fijate sobre todo en la frase:"para hacernos recuperar la consciencia de las
motivaciones reales de
nuestras conductas". En ningún momento he pensado nunca que dicha moral deba
ser transcendente en un sentido de procedencia superior o divina lo que si
debe es estar basada en la verdadera naturaleza humana, con cuanto de
positivo y negativo tiene esta, enseñando el por qué de nuestras
motivaciones y el cómo deben ser realizadas o reprimidas y en virtud de que
razones.

[Mercader]
Después de pensar mucho en que matar es malo porque te quedas sin mano
de obra y, sobre todo, porque se te queda la alfombra hecha un asco, a
la gente se le debió de ocurrir  que eso de no matar debía estar escrito
en algún sitio. Alguien con más imaginación  pensó en un par de
pedruscos planos y les llamó Tablas de la Ley.
Y no creo estar exagerando demasiado.

(Pedro)
Probablemente no estés exagerando nada pero lo que si es cierto es que el
espíritu normativo de las leyes sean del tipo que sean siempre ha tenido una
misión que es la del control social de determinadas conductas o ideas. Es
curioso como muchos gobiernos niegan el derecho de matar a sus ciudadanos
arrogándose ellos la exclusividad sobre el mismo (ej: la pena de muerte, los
siniestros sistemas de inteligencia de cada pais, etc...)

[Pedro Luis]
Pudiéramos por consiguiente deducir que somos
>seres más libres y responsables de nuestros actos y decisiones puesto
>que no tenemos que dar explicaciones de los mismos a ningún ser superior
todo
>poderoso. No obstante, esta sería la única diferencia pues en el
>fondo las raíces de ambas morales son las mismas regladas de diferente
modo.
[Mercader]
Antes se me ha olvidado añadir que sí, que los ateos, agnósticos y demás
pervertidos  tenemos también una especie de "ética" cuyos efectos
externos podrían coincidir bastante con la 'ética' de algunos fervientes
(...... ) que, seguramente, el comportamiento, llamémosle cívico o
solidario, no sólo está  impulsado
por mandato religioso. Seguramente, entre nuestros instintos -heredados
queda el impulso de cooperación social (......)
Como sentimos eso de una forma "natural" alguien se creerá que existe
una especie de código superior, una "Ley Natural", sin acordarnos de que
las leyes naturales también incluyen la depredación inmisericorde,  el
ataque por la espalda y la muerte por hambre cuando otro más listo te ha
quitado la comida (......).

(PEDRO)
A eso es a lo que quería llegar, a los instintos transmitidos genéticamente
de generación en generación e incorporados progresivamente a los patrones
genéticos de conducta; pero sin ni tan siquiera pensar por un momento en que
pueda darse un código superior (interpreto en el sentido de emanado de una
entidad supranatural) sino en un sentido animalista, en un sentido de
dimanación de la naturaleza humana hacia una instancia superior de la razón
(trascender en este sentido la propia naturaleza y sus limitaciones).

[Pedro Luis]
>Por cierto David, la moralidad verdadera simplemente no existe. La vamos
>dibujando culturalmente y cada vez los cambios se producen de forma más
>acelerada y no por ello de modo homogéneo en todo el mundo.

[Mercader]
Uff....menos mal... qué peso me has quitado de encima.
Saludos.

(Pedro)
Creo que con  esto no son necesarias las explicaciones o ¿sí lo son?
Solo decirte que cuando me refiero a la moral basada en la Ley Natural lo
estoy haciendo en el sentido anteriormente expuesto de buscar la esencia y
las características fundamentales del comportamiento humano para con este
conocimiento trascender a través de la razón nuestra propia realidad.

Saludos escépticos desde Bilbao -((:.-))))