Re: [escepticos] RE:?Animales con ruedas?

Ernesto wrote:

> [Angel Vázquez] Ernesto , que es fiel seguidor de Goul, tuvo que
> admitir que existe " la flecha de la complejidad" en la evolucion.
>
> [Ernesto] Je, je, no soy "fiel seguidor", pero estoy de acuerdo con
> Gould

Jolin!! sacre bleu! estas ahi? Creia que se te habia "caido" el
equipo,cosa que pensaba aprovechar para decir mis burradas biologicas ,
impunemente ;-))) Inclusive poder citarte, sin riesgo de que me
desmintieras. 0:-)

> en lo esencial de su argumento. Gould admite, lógicamente, que la
> complejidad media ha aumentado a lo largo de la historia de la vida.
> ¿Es
> esto la flecha a la que te refieres?.

Si , y la interpreto como que algunas especies significaron un "salto"
adelanteen la complejidad y que las demas no han retrocedido.

> Sin embargo, la complejidad "modal" no ha aumentado, pues la inmensa
> mayoría de los organismos vivos de todas las épocas tienen una baja
> complejidad. El aumento en la media no viene dado por una "tendencia",
> ni
> por alguna ventaja selectiva de la complejidad, sino porque es la
> única
> dirección abierta: evolucionar hacia una menor complejidad tiene un
> tope:
> un ser vivo deja de estar vivo en cuanto pasa de ese tope ;-)).

Discrepo con que la complejidad no sea una ventaja. Pienso que la
complejidad permite mas plasticidad  y mayores recursos para competirpor
un nicho ecologico. Estoy pensando en los cetaceos en general y en
los murcielagos.Supongo que me hablaras de vulnerabilidad : a mayor
complejidad mas vulnerabilidad. Cierto, supongo que una especie
mas compleja, sera viable , cuando los costos de la complejidad sean
inferiores a los beneficios.Tambien habria que pensar en complejidad
no-individual, complejidad "social", hablo de las colonias de insectos
sociales, de las manadas, cardumenes...y tambien de nosotros.

> Discrepo con Gould en un detalle: él considera que las bacterias, los
> organismos más numerosos, están cerca del límite inferior de
> complejidad.
> A mi me da que no están tan cerca. Él piensa que no hay seres vivos
> más
> simples que las bacterias porque el límite de complejidad se lo
> impide. Yo
> pienso que
> quizá sean las bacterias las que se lo impiden ;-)
> (estamos descontando a los virus, y quizá no deberíamos hacerlo ¿no?).

A mi no me preguntes 0:-) No se donde lei, que los virus, no son masque
"accidentes geneticos", no se, lo ignoro.

saludos

Angel Vazquez

PD : Estoy por la mitad de " La especie elegida". Lo estoy leyendo con
         placer, por que esta muy bien escrito. Al parecer, los autores
son
         de tu linea ;-))