Re: [escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] Matemáticasuniversales

Miguel Angel Velilla Mula wrote:

> Sin dudas, moverse por el espacio sin calcular previamente orbitas y
> velocidades debe ser un poco suicida. Supone que tiras una nave hacia
> arriba como tiras una piedra, si no calculas la velocidad inicial,
> angulo etc, se te viene abajo justamente como una piedra.
> Creo que es bastante diferente un ser biologico se locomover en su
> ambiente usando sus propios medios y "ordenadores"(cerebro), que
> construir cosas artificiales y querer guiarlas por ai fuera sin usar
> matematicas.

Vamos a ver. Voy intentar dar un ejemplo de tus afirmaciones. Los niños
de pocos años no son capaces de predecir adecuadamente la trayectoria de
un proyectil (pelota) por que sus ordenadores organicos (cerebros) no
han sido programados (enseñados) aun con los suficientes datos para que
los coeficientes de calculo automatico (conexiones neuronales) hagan la
prediccion con suficiente precision y anticipacion. Las matematicas
tambien se usan en este caso pero de forma intuitiva. La diferencia es
que ese calculo puede ser esencial para la supervivencia de la especie y
el cerebro esta capacitado para aprender de forma intuitiva. Sin
embargo, dudo que sea capaz de crear tecnologia de forma intuitiva mas
alla de unos cuchillos de silex o una puntas pulimentadas. (Aun asi, el
concepto de numero puede que ya fuese basico, tres golpes aqui, dos alla
...)

> Habria que distinguir aqui entre "calculo numerico", que es el trabajo
> de hacer las cuentas, y "descripcion matematica", que es la descripcion
> de las leyes naturales.

El sistema descriptivo puede ser completamente distinto, al fin y al
cabo es un lenguaje y solo un lenguaje, pero lo descrito sera siempre
igual.

> Ninguna civilizacion podria viajar por el espacio sin antes haber
> deducido que la fuerza de atraccion gravitacional es inversamente
> proporcional al cuadrado de las distancias o cosa asi. No se realizo
> ningun calculo numerico, pero se hizo una descripcion matematica de una
> realidad.

Que en nuestro lenguaje matematico se expresa simbolicamente de una
determinada forma y que no tendra (seguro) nada que ver con la de
cualquier otra posible inteligencia.

|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |
|  U.A.M.                           |