Re: [escepticos] bombas atomicas

Jesus Cancillo <cancillo en ua.es> wrote:

> Hombre, me sorprende un poco leerte decir esto.
> Yo me declaro lego en la materia pero supongo que los modelos que
> utilizan para las simulaciones tendrán que ser validados
> experimentalmente. Veamos, yo hago un modelo la mar de majete con todos
> los parámetros que creo que intervienen y llego a unos resultados. ¿no
> habrá que comprobar si mi modelo se ajusta bien?.

    En cierto modo si. Provocar la implosion por radiacion X de una
carga de deuteruro de litio es un proceso termohidrodinamico muy
complejo y no puede simularse facilmente. Pero despues de una primera
prueba nuclear con exito de lo que se trata es de hacer lo mismo pero
"mejor" o peor segun como se mire :-(. Es decir se trata de aumentar
el yield, con la misma cantidad de combustible obtener una mayor
liberacion de energia. Si hablamos de paises con larga experiencia en
este campo como Francia, resulta que uno puede inferir que despues de
tantos lanzamientos que ya tenian suficiente experiencia para
emplezar el programa de simulaciones, y que las ultimas explosiones
tenian mas de politico que de otra cosa.

> Supongo yo que hecho esto en unas cuantas ocasiones uno ya tiene datos
> suficientes para seguir adelante con el modelo sin necesidad de pruebas
> reales.

    De hecho siguen realizandose pruebas a muy pequeña escala
implosionando pequeñisimas esferas de deuterio-tritio o de deuterio-
litio mediante laseres muy potenetes o haces de particulas
aceleradas. Mas o menos lo que se quiere lograr mediante la fusion
nuclear por confinamiento inercial.

> Esta fue la explicación de los franceses. No me creo que habiendo
> demostrado anteriormente que disponian de bomba atómica pegasen unos
> chupinazos más granjeándose las críticas de todo el orbe sólo para
> dejarse ver.

    Pues no se, a mi me da la impresion de que mas o menos se trataba
de eso. La experiencia nuclear francesa era muy amplia y no creo que
sus ultimas pruebas fueran tan necesarias.

> En cuanto a los detalles de ese modelo y cuales son los parametros que
> se miden y porqué ya me pillais en fuera de juego.
> LO que aquí hace falta es que el colega Ferrán Tarrasa (que si no me
> equivoco, estaba en física nuclear o como se llame nos heche una pequeña
> explicación)
> ¿O ya no está por aquí?

    Si que estoy, si, ... lo que sucede es que no tengo tiempo de
participar :-(

    De todos momdos esto va a ser muy complicado porque no es algo
que se explique en la carrera ;-). Aclaro que lo que sigue puede no
ser del todo exacto. Basicamente, una bomba termonuclear de fusion
consiste en una etapa primaria de fision (a base de U-235 o Pu-239)
cuya energia se emplea para comprimir primero, y calentar despues,
(ahi esta la gracia), una segunda etapa de deuteruro de litio (DLi).
Los rayos X emitidos por la etapa de fision calientan la carcasa
externa de la etapa de fusion, esta sufre un proceso de abalcion y
comprime la carga de DLi. La compresoin aumenta la densidad hasta que
es mas de 1000 veces la original. La carga de DLi tiene en su
interior una bujia de U-235 o Pu-239 que cuando se comprime a tan
altas densidades alcanza la supercriticidad y fisiona. Esto hace
aumentar la temperatura de la carga de DLi comprimida y se producen
las reacciones de fusion entre el deuterio (D). Los neutrones
presentes, sean de origen fision o fusion pueden reaccionar con el Li
para producir tritio (T) que a su vez se quema en reacciones de
fusion D-T produciendo mas neutrones de alta energia que produciran
mas tritio.

    Teoricamente, pueden acoplarse mas cargas de DLi que se iran
"quemando" por etapas haciendo aumentar la potencia de la bomba casi
sin limites.

    Los procesos y la fisica involucrados en la compresion y
calentamiento de la capsulas de DLi estan llenos de inestabilidades,
duran pocos nanosegundos y son muy dificiles de simular. Claro que si
uno ya ha conseguido una bomba de 1 Mt, para que co*o quiere montarse
un modelo? Para conseguir una de 50 Mt? Y a que conduce eso? Me temo
que a nada bueno.

    Bye
    Ferran

FFFFFFF TTTTTTT BBBBB   Ferran Tarrasa Blanes
F          T    B    B  tarrasa en inte.upc.es
FFF        T    BBBBB   http://www.geocities.com/CapeCanaveral/2352
F          T    B    B
F          T    BBBBB   Institut de Tecniques Energetiques
                        Dept. Fisica i Enginyeria Nuclear
                        Universitat Politecnica de Catalunya
                        Av. Diagonal 647     Fax: (34-3) 401 71 49
                        08028 Barcelona      SPAIN

*  "Extraordinary claims demand extraordinary evidence"  *
*      David Hume, 1748                                  *