[escepticos] Matemáticas (Luis Salas)

Luis Salas:

Solo con prueba y error se podria émpezar con una maquina de vapor
sencilla, e ir mejorandola experimentalmente, poniendoles ruedas, etc y
llegar a construir un automovil de hoy en día. Aunque es sumamente costoso
en tiempo, esfuerzo, y ensayos, es posible hacerlo sin utilizar para nada
las matematicas.

Javi:

Y claro, como los extraterrestres son tontos, lo harán por el camino largo.

Luis Salas:

Hoy no sabriamos hacer un reloj de cucu sin matematicas, pero hace
muchos años ya lo hacian nuestros antiguos

Javi:

¿y tú que sabes cómo hacían los relojes? Invento 1

Luis Salas:

De hecho los hermanos Writh no volaron con ecuaciones, sino dandose
mamporrazos, probaron una y otra vez (quizas se ayudaron en cosas triviales
con algo de mates, pero en lo fundamental, como no se conocia nada de
aereodinamica, no podian aplicar las mates)

Javi:

La aerodinámica se deriva de la mecánica de fluidos, luego sí existía. Por
otra parte tú no tienes ni idea de cómo se lo montaron los Wright. Invento
2.

Luis Salas:

Bueno pues trato de decir que las mates, el concepto de cantidad y número
puede o no estar implicito en la naturaleza

Javi:

O sea, según tú podría ser que un extraterrestre amatemático no
distinguiese entre mucha comida y poca comida. Como el concepto de cantidad
no tiene porque estar en la naturaleza ....    :-)))

Luis Salas:

El argumento que tu me das es "Lo único que afirmo es que las mates son
necesarias, aquí y en cualquier civilización con tecnología", no he visto
argumentos. Pero en cualquier caso, yo no soy tan tajante como tu. Yo lo
planteo a debate.

Javi:

El que afirma algo extraordinario eres tú y por tanto tú eres el que debe
argumentar. Yo he dado algunas réplicas que no has contestado, como, por
ejemplo, cómo es posible que no sea necesario cuantificar las cosas.

Luis Salas:

En la antiguedad, seguramente hacian molinos de viento para moler el trigo
o sacar agua de los pozos. Es tecnologia?, simple pero si. Se necesita
mates para construir un molino de viento?, yo creo que ese conocimiento
puede pasar de padres a hijos sin mencionar ni un número.

Javi:

Luego es una cuestión de fe. ¿no les interesará a los molineros evaluar la
eficacia de su molino? ¿no contarán cuánto trigo han producido?

Luis Salas:

Los aborigenes australianos, construyen boomerangs, son ingeniosos y no les
hace falta mates, ni a los indios para construir arcos o canoas.

Javi:

Alta tecnología, sin duda :-)))

Luis Salas:

Tu me puedes asegurar que la primera y tosca maquina de vapor se hizo
calculando algo? , o simplemente probando?

Javi:

Las mates se han usado para diseñar cosas. Si afirmas que, en un caso
concreto, la máquina de vapor, no hizo falta, eres tú el que debe probarlo.
James Watt, el inventor de la máquina de vapor, era ingeniero mecánico así
que no me toques las narices. Y una máquina de vapor no tiene nada de
simple.

Luis Salas:

Por otra parte, no pienses tan limitadamente. Los animales no comen
"nutrientes por que si". Lo importante no son los nutrientes, sino la
energia contenida en ellos. Las plantas no comen "nutrientes", captan la
energia directamente de la luz solar. Y en el espacio aunque esté vacio de
nutrientes esta lleno de ¡Enegia! de todos los tipos y colores.

Javi:

Por esta gilipollez que acabas de decir, éste es mi último mensaje para tí.

Luis Salas:

La verdad, no entiendo como acabas un mail con un parrafo como el anterior,
cuando precisamente tuviste que empezarlo disculpandote por lo de los
delfines, por pecar precisamente de lo que tu atacas.

Javi:

Esa es la abismal diferencia entre tú y yo: yo, cuando me equivoco, lo
reconozco. Tú no.

Luis Salas:

No puede ser
que el aprecie, como el planeta se mueve por una especie de equilibrio
entre las fuerzas gravitatoria y centrifuga, o simplemente que aprecie
mejor la distorsión espacio tiempo, y le cueste ver esa órbita cerrada.

Javi:

Uy uy uy. Esto está degenerando.

Luis Salas:

el puede tener un cerebro tan adaptado a navegar entre planetas de
forma intuitiva como las aves lo hacen en nuestra atmosfera

Javi:

Siento decírtelo, pero tus conocimientos científicos son muy escasos. Por
lo menos en física y biología. Y con tan poco conocimiento es imposible que
puedas razonar correctamente.

Yo, cuando no sé algo, pregunto a la gente que sabe. No me limito a dar por
sentado, como haces tú, que lo que imagino es lo correcto.

A veces me equivoco, como con lo de los delfines, y enseguida lo reconozco
y rectifico.

Te inventas cosas, como que los molinos, los relojes y las máquinas de
vapor no precisaron absolutamente de ningún cálculo. Y así no puede seguir
el debate.

Y lo más importante, no has explicado cómo es posible diseñar algo,
estudiar algo, observar algo sin cuantificar ni contar nada.

Saludos

Javi      (Papageno en el IRC. Segundo nick: Leporello)

¿Quereis que os enseñe el medio para llegar a la verdadera Ciencia?
Lo que se sabe, sabed que se sabe.
Lo que no se sabe, sabed que no se sabe.
Ese es el verdadero saber.

Confucio