Re: [escepticos] VISITANTES DE DORMITORIO Y PESADILLAS

> [...]
> experiencias que se producen poco antes de dormirse o poco después de
> despertarse y que incluyen audición de pasos, determinadas visiones
> (o, simplemente, una fuerte sensación de "presencia"), por lo general
> con los ojos abiertos, así como parálisis, presión en el pecho,
> dificultades respiratorias, fuerte sensación de terror, etc.,
> elementos que no estarían necesariamente presentes en todos los casos,
> pero que sí conformarían un modelo bastante estable y hasta cierto
> punto independiente de los patrones culturales de la "víctima".

 Por lo que yo sé ese fenómeno está bastante estudiado.

>     Desde entonces, hay dos cosas que me han llamado mucho la
> atención.
>
>     En primer lugar, los indicios de que se trata de experiencias
> relativamente comunes pero para las que, al menos en nuestra sociedad,
> no hay referentes inmediatos a los que echar mano.

 Más de las que parece a primera vista.

 Si alguien sufre un
> calambre, quizás no sepa exactamente en qué consiste fisiológicamente
> hablando, pero al menos sabe cómo llamarlo. Por el contrario, en el
> tipo de experiencias a las que me refiero, al desconcierto que
> suscitan por sus propias características se une el desconcierto que
> produce su novedad, la carencia de una etiqueta inmediata y apropiada.
> A la hora de interpretar, si el sujeto es escéptico pensará en haber
> sufrido algún extraño fenómeno psicológico pasajero, a medio camino
> entre el sueño y la vigilia.

 Exactamente. Yo padezco de vez en cuando ese horrible episodio. Desde
muy pequeño. Hoy en día se me reproduce muy de tarde en tarde, sobre
todo cuando voy con el sueño cambiado.

 De muy pequeño no pensaba nada. Pasaba y ya está (no sé si me causaba
problemas soterrados, creo que no) Pero a partir de la pubertad me he
dedicado a entenderlo y estudiarlo. Es bien curioso.

 Pero en otras situaciones y contextos es
> comprensible que el episodio acabe teniendo una interpretación en
> términos de fantasmas, aparecidos, duendes, extraterrestres (el tema
> de los "visitantes de dormitorio", tan de moda en los últimos años en
> medios "ufológicos"), etc. En este sentido, se trata de una verdadera
> savia "empírica" que ayuda a mantener a flote muchas de estas
> creencias.

 Con sinceridad. En mi caso ni de lejos se me plantearon los fantasmas
ni nada por el estilo (las celebérrimas abducciones, en muchos casos
tienen su explicación en la falsa atribución a extraterrestres de estos
estados de parálisis sin percepción ni sueños) Creo que no tiene nada
que ver la existencia de estas rarezas del mecanismo del sueño con la
persistencia de las explicaciones fantásticas. El crédulo creerá sin
necesidad del añadido de esta curiosa experiencia. Es mi perspectiva
particular, claro, pero hay muchas cosas que nos pasan a todos (los
propios sueños) que son tan extrañas como esto y quien tiene tendencia a
buscar explicaciones mágicas las encuentra fácilmente sin pararse en
escépticismos.

> [...]
> más de una experiencia de este tipo relatada por lectores que no saben
> qué pensar al respecto (los consejos que se les dan, dicho sea de
> paso, suelen ser más propios de una tribu animista que de una sociedad
> del siglo XX). Algún caso es realmente impresionante y parece
> virtualmente calcado de alguno de los testimonios del libro de
> Hufford, sin que falten los "pasos", la inmovilización, etc. Lo mismo
> ocurre con algunos de los relatos y consultas que pueden oirse en
> programas de radio dedicados a "temas paranormales".

 No creo, ya te digo. Los relatos de los creyentes aportan muy a menudo
como extraordinario e inexplicable cosas que son de antiguo conocidas y
asimiladas por la ciencia. Quiero decir que encuentras cosas que la
mayoría desconoce, como este fenómeno de parálisis, y cosas que la
mayoría conoce bien, como los sueños, las auroras, Venus...

>     La pregunta que me viene a la cabeza es: si esto es así, ¿por qué
> ha terminado perdiéndose el sentido original de "pesadilla" en todas
> estas lenguas, cuando la experiencia a la que hacían referencia sigue
> produciéndose hoy como ayer?

 Creo que porque te olvidas de los horrorosos escasos minutos que dura
la experiencia cuando te sientes dueño de tus músculos y los ojos
empiezan a darte inequívocos datos de la realidad. Es decir, cuando
entiendes que la experiencia es una característica más de nuestro ritmo
de sueño y vigilia.

 Un saludo.