Re: [escepticos] LA ENERGIA ATOMICA ESCEPTICA

Luis Carlos wrote:

  (.....)
> Ya. Algo parecido se podía leer hace 20 años en la documentación que
> entregaban a los visitantes en la CN de Almaraz. Los accidentes eran
> imposibles........

	Esta claro que los accidentes no son imposibles. Y eso se aplica a toda
industria. En la industria nuclear, lo que se hace es hablar de riesgo
nuclear, esto es el producto de la probabilidad de un suceso por el daño
asociado a ese suceso. Como se trata ese riesgo, si de manera
determinista o de manera probabilista es algo bastante complejo. Pero el
resultado es asegurar un riesgo tolerable. Esto es, un riesgo aceptado
de manera rutinaria en cualquier otra actividad humana.

> [...]
> deshacerse de los residuos, ni el del desmantelamiento de la central.
> Tampoco se tuvieron en cuenta esas "paradas de mantenimiento" ni los
> reforzamientos de las estructuras y medidas de seguridad
> adicionales.......al final: ¿a cuanto nos ha salido el Kw nuclear? ni
> se sabe, como lo pagamos todos en el recibo...Que vivan las
> compañías eléctricas!!. Si toda la pasta se hubiera dedicado a
> introducir medidas que produjeran ahorro en el consumidor final, creo
> que se hubiera hecho un uso mucho más eficiente de todos esos BILLONES.

	Hummm... Te sorprenderia saber que el kWh nuclear es uno de mas
competitivos de todos? Pues asi suele ser en casi todos los paises con
centrales nucleares. Por ejemplo, en EEUU la energia electrica del
carbon junto con la nuclear es la mas economica de todas, (algo menos de
2 centavos de dolar por kWh en 1996), la proveniente del gas y del
petroleo cuestan el doble o mas. Y en España, los costes medios
unitarios de operacion y mantenimiento de una central nuclear eran de
1.23 pts/kWh en 1994.

	Y como se consigue esto? Con una buena gestion de vida. A pesar de las
paradas por mantenimiento, por cambio de combustible, por espureos, por
reparacion o sustitucion de componentes, el kWh nuclear es de lo mas
competitivo. ¿Crees que una empresa electrica se arriesgaria a cambiar
los generadores de vapor que cuestan una autentica fortuna sino supiera
de antemano que el aumento de potencia le va a reportar beneficios
aunque tenga que hacer un desembolso inicial enorme?

	Ademas tengamos en cuenta que la industria nuclear es practicamente la
unica que paga por el tratamiento e suspropios residuos, (a traves del
dinero que recauda ENRESA, para tratar los residuos y el
desmantelamiento, de la factura electrica).

	Por otro lado no me gustaria dar la impresion de que pienso que  la
energia nucleoelectrica es la unica valida y que todas las demas no
sirven para nada, seria bastante ridiculo y es que ademas no es cierto.
La diversificacion de fuentes de energia: no-renovables, renovables y
ahorro (si lo contamos como una "fuente"), es basica para la salud
energetica de un pais. Es por esto por lo que coincido contigo en que
las mediadas encaminadas al ahorro energetico son muy importantes, pero
no olvidemos que la poblacion sigue creciendo y que hay un gran
porcentaje de esta poblacon con un nivel de vida muy bajo. Si a la
larga, esta parte de la poblacion tiende hacia una major calidad de
vida,cosa muy deseable, la consecuencia inmediata va a ser un gran
aumento de la demanda de energia. Esta va a tener que salir de algun
lado y la energia nucleoelectrica puede hacer muchisimo para suplir una
parte muy importante de esta futura demanada.

	Saludos
	Ferran

---

FFFFFFF TTTTTTT BBBBB   Ferran Tarrasa Blanes
F          T    B    B  tarrasa en inte.upc.es
FFF        T    BBBBB   http://www.geocities.com/CapeCanaveral/2352
F          T    B    B
F          T    BBBBB   Institut de Tecniques Energetiques
                        Dept. Fisica i Enginyeria Nuclear
                        Universitat Politecnica de Catalunya
                        Av. Diagonal 647     Fax: (34-3) 401 71 49
                        08028 Barcelona      SPAIN

*  "Extraordinary claims demand extraordinary evidence"  *
*      David Hume, 1748                                  *