Re: [escepticos] MARTIN GARDNER: Matemáticas Universales

Hola Luis:

Luis Salas López escribió:

> Esto me recuerda otra forma de replantear el debate, idea extraida del
> propio
> libro:
>
> Creo que estamos de acuerdo en que Newton "descubrió" la Ley de la
> Gravedad, puesto que la ley estaba ahí en la propia naturaleza. Pero no les
> parece que Newton no "descubrió" el calculo integral, sino que lo
> "invento".
>
> ¿Interesante questión, verdad?
>
> Buenas noches .....y no tengan pesadillas.
>
> Luis Salas
> Agrupación Astronómica de Gran Canaria

    Ese mismo tema que tu planteas lo he respondido ya, al menos, en un par de
correos a la lista. Evidentemente Newton "inventó" el calculo integral, pero
esta herramienta matemática, que llamé un método matemático, es un mera
utilidad para poder resolver de una forma mas simple un problema matemático
real. Por ejemplo, un volumen lo podemos resolver de diversas maneras, un de
ellas es por medio del calculo integral, pero las matemáticas, el problema
"matemático" que te plantean es el volumen, problema que si que observamos en
la naturaleza, otra cosa es el medio de resolución que emplees, y que ya dije,
los extraterrestres podrían tener un método "marciano" para la resolución de
volúmenes, sin conocer para nada el calculo integral, lo que no implica que no
conozcan las matemáticas.

    Creo que estas mezclando conceptos, y eso solo ayuda a liar mas el
problema, que por lo que veo y por las propias respuestas que has extraído del
libro de Gadner, parece que viene ya de lejos, y que no nos vamos a poner de
acuerdo nunca. Por supuesto que yo estoy en el lado de los que Gadner denomina
"realistas". (LUIS: "Al parecer a los que creen que las mates es algo mas bien
cultural les llama "Conceptualistas" y a los que creen que las mates derivan
del propio universo les llama "Realistas". ")

    Vuelvo a repetir, que en matemáticas podemos distinguir 3 elementos
claramente diferenciables (al menos para mi). En primer lugar el lenguaje
matemático, en segundo lugar los métodos matemáticos para resolución de
problemas, y en tercer lugar una ciencia matemática, que resolvemos por medio
de los métodos y expresamos por medio del lenguaje. Los dos primeros elementos
son claramente culturales, y no tienen que coincidir con ninguna otra
civilización, el tercer elemento es de carácter claramente universal (para mi).

---
Alberto Carrillo  -  albtocarr en redestb.es
Agrupación Astronómica de Gran canaria