Re: [escepticos] Anatomía_de_un_ET

Javi wrote:

> [...]
>
> Esta es la pregunta que formulo a todos los colisteros. Me gustaría que
> cada uno diese su opinión sobre cómo debe ser un ser inteligente (FVI:
> Forma de Vida Inteligente. Es para abreviar)
>
> El objetivo de esto es intentar acotar las características físicas de las
> FVI e intentar ver si las posibles FVI deben parecerse a nosotros o no. Se
> trata de aportar argumentos sobre cómo puede ser y, sobre todo, cómo NO
> puede ser una FVI
>
> Algunos aspectos de esta cuestión ya se han debatido recientemente. Para
> iniciar el debate lanzo unas preguntas al aire:

Vamos a ESPECULAR un poquito...

> 1) ¿es posible que una FVI posea una química no basada en el carbono o que,
> incluso, no esté hecha de moléculas? Me refiero a seres hechos de energía o
> lo que sea.

Ya se ha discutido que el carbono es el elemento ideal para la vida y otra forma
sería realmente rara, si no prácticamente improbable, pero podría ser una
inteligencia basada en el silicio u otros elementos (computadores inteligentes,
claro ;-))

> 2) ¿debe una FVI ser sólida o puede ser líquida, gaseosa, etc.?

Lo de gaseosa me suena raro si no imposible ¿un gas que se organiza?, los seres
vivos de este planeta somos mayoritariamente líquidos con una corteza sólida con
diferentes formas de organización, etc...

> 3) ¿debe basarse un ser inteligente en una química parecida a la nuestra,
> es decir, a base de proteínas y ácidos nucleicos?

Son una solución bastante buena, pero podría haber algunas diferentes, de hecho se
especula que, al principio no había proteinas, sino ARN configurado de distintas
formas. ¿Podría una forma de vida no utilizar aminoácidos? tal vez, pero en
diversos experimentos estos surgen de manera casi espontánea y lo más facil es
utilizar lo que se tiene a mano.

> 4) ¿se os ocurre alguna restricción para el tamaño o forma de una FVI?
Si utilizan algo parecido a neuronas para sus procesos inteligentes, seguramente
no podrán ser demasiado pequeños.

> 5) ¿debe una FVI evolucionar en un medio gaseoso (como el aire) o puede
> hacerlo en un medio líquido (como el agua) o sólido?

¿Sólido? no lo se (le recuerdo a Katiuska que esto son especulaciones X-D), los
delfines son bastante listos y puede que en otro planeta la FVI se desarrolle en
un médio acuático.

> 6) ¿podrían tener algún poder "misterioso" (telepatía, ESP, ...)?

Nosotros temenos los teléfonos móviles y telescópios de infrarrojos o UV, etc.. y
microscópios, Internet, TV.... lo cual para otras FVI puede que resultasen casi
mágicos, incluso cosas triviales como ver en colorines, o el rango de frecuencias
que escuchamos, o poder oler, o mantener la temperatura corporal, etc...

En su biológia podría haber algún "poder" que nos resulte extraño, pero no creo
que sean capaces de predecir el futuro ;-) por poner un ejemplo.

Arturo.