Re: [escepticos] Re: Minoria esceptica o las desventuras del Sr. X

=?ISO-8859-1?Q?Luis_Salas_L=F3pez?= escribió:

> La pregunta es, ¿Es el escepticismo, en verdad, un camino sin retorno?
> Dicho de otra forma, ¿Conocen de algún esceptico que se haya convertido al
> credulismo? ¿Ni un solo caso?

No en esos términos pero en medicina es frecuente ver que personas
sumamente racionales manden al carajo el sentido común cuando ellos o
algún familiar están afectados por enfermedades incurables y empiecen a
peregrinar por curadores, sanadores, imponedores de manos y demás ralea.
¿Puede alguien echárselo en cara?. Yo no.

Mi opinión sobre el escepticismo es que resulta una condición previa
ineludible del trabajo científico. No hay manera de hacer ciencia sin
ser escéptico. Escéptico sobre los propios métodos, sobre las muestras y
su selección, sobre los datos y su procesado y, sobre todo, sobre las
conclusiones.
Sólo así se puede luego afirmar las cosas con la tranquilidad de que han
pasado una buena criba.

Otra cosa es el ciudadano medio. Ahí me parece que a medida que mejoran
las posibilidades de educacion y tenemos más información a nuestro
alcance la credulidad pierde terreno.
Desde luego, al hilo de otra discusión de la corrala, no creo que la
credulidad tenga cabida en la Universidad más que de forma anecdótica y
parafraseando a alguien: "No se porqué les jode tanto". Si se les hincha
la boca de echar pestes de la ciencia "Oficial" y de decir que sus
asuntos están "Mas allá" de la ciencia y el conocimiento tadicional.
Pues mejor para ellos porque:

A: Dificil tienen hoy por hoy meter la cabecita ni un poco en un lugar
donde se exije rigor en el fondo y en la forma.

B: En cuanto se mostrase una pizca de evidencia sólida sobre cualquier
fenómeno de estos magufillos se les habría acabado el chollo económico.
¿O alguien cree que en caso de un aterrizaje alienígena mañana mismo se
llamaría a Benitez, Iker o cualquier otro?? Je, je, inocentes. En tal
tesitura entrariamos a manta los "Científicos oficiales" y los
"universitarios reaccionarios" y esta tropa no olería el asunto ni de
lejos.

En fin, digamos que, en terminos evolutivos, han dado con su "Nicho
ecológico" basado en la ignorancia y la emotividad y lo explotan. No
pasa nada, a largo plazo a medida que la gente sea más culta se acabará.

J. Cancillo
mailto:cancillo en ua.es
Para saberlo TODO sobre entretenimiento en pc: http://meristation.com/