[escepticos] Escépticos?

   Hola Francisco Mercader.

   En tu mail defines escepticismo como: "Doctrina que consiste en no
aceptar aseveraciones ajenas que no vayan acompañadas de las
correspondientes demostraciones efectuadas según  un proceso lógico".
Dices además que esta definición está moldeada a tu medida.
   Me parece muy adecuada tu definición, y creo que está moldeada a la
medida de varios de los colisteros por lo que he leído de ellos. Yo me
siento más cercano a esta definición que a las otras que mencionas.
   Sin embargo quisiera que me permitas que le haga una crítica.
   La afirmación de tu portera me parece un poco ambigua. La pudo haber
dicho cualquier dogmático cuyos dogmas no dependieran ya de autoridad
humana alguna.
   La mala influencia de esta característica de la afirmación de tu
portera llega hasta tu definición, si bien está un poco escondida.
   Cuando alguien te ofrece una demostración, tú debes primero analizar la
verdad de las premisas. Y si te comunican algo nuevo, debes desconocer la
verdad de por lo menos una de ellas. ¿Cómo haría alguien para convencerte
que uno de los criterios según los cuales tu aceptas o no la verdad de una
premisa nueva, es inadecuado?. Si tus criterios son coherentes
lógicamente, nadie podría. Sean cuales fueran estos criterios.
   Si además esos criterios son inmutables (como sospecho deben ser los de
tu portera), caes en una especie de "dogmatismo de criterios" (para
diferenciarlo del dogmatismo convencional, que sería un "dogmatismo de
verdades").
   Creo que parte del problema radica en que lo que llamas "aseveraciones"
pueden ser interpretadas como "proposiciones" o como "criterios"
indistintamente.
   Tal vez una de las formas de corregir esto sería dejar claro que tales
criterios no son inmutables. Pero no creo que sea conveniente establecer
ningún criterio acerca de como modificar criterios porque sino entramos al
infinito y viajamos al pasado (como la hipótesis que permitió el "Regreso
del Planeta de los Simios").

   Saludos.