[escepticos] Temperatura de bochorno: ¡Menudo bochorno de temperatura!

Parece que cuando una ciencia es algo popular, debemos renunciar al rigor
en favor del sensacionalismo. O sea, se hace "inevitable" introducir
conceptos que, aunque mal definidos, resulten atractivos a la gente "de la
calle".

En este caso me refiero a lo que en Cataluña se llama "temperatura de
xafogor". En castellano sería "temperatura de bochorno". El año pasado, en
las noticias, se llamaba "temperatura de confort". Supongo que os sonará.
En fin, una vergüenza.

A pesar de ver las noticias casi todos los días nunca, salvo una vez, pude
escuchar qué era eso de la temperatura de bochorno o confort. Y la vez que
lo escuché, el hombre del tiempo dijo algo como "la temperatura de confort
es la temperatura que realmente siente el cuerpo". Una definición muy
precisa, sin duda :-)

La introducción de la temperatura esa se hace para dar cuenta, no sólo de
la temperatura, sino también de la humedad. Todos sabemos que, a una misma
temperatura, cuanta más humedad hay, más "agobio" sentimos (el agobio,
medido en agobiones, la unidad internacional del agobio ;-)). Esto se debe
a que, al aumentar la humedad del aire, es más difícil eliminar el exceso
de calor del cuerpo por transpiración.

Parece razonable pues introducir un concepto que tenga en cuenta la
humedad. El problema es que hay UN MONTÓN de definiciones y escalas,
basadas en diferentes hipótesis, que miden eso. Y pueden diferir en varios
grados. Por tanto, que nos digan que la temperatura de bochorno es de 30 ó
35 grados, no nos aporta demasiada información.

Según un profesor de meteorología de mi facultad, el indicador más adecuado
del "bochorno" es la temperatura de rocío. La temperatura de rocío es la
temperatura a la que hay que enfriar una masa de aire, a presión constante,
para llegar a la saturación, es decir, una humedad relativa del 100%. Hay
estadísticas basadas en encuestas según las cuales, a una temperatura de
rocío de 13 ºC, por ejemplo, el 25% de la población no se siente a gusto. A
una temperatura de rocío de 16 ºC, un 50% no se siente a gusto. Y así con
las demás temperaturas. (la de 16ºC me la he inventado. No me las sé de
memoria, salvo la de 13, pero hay unas tablas con los valores exactos).

En mi opinión, dar la temperatura de rocío no sería algo muy popular, pues
esta temperatura es siempre (a menos que la humedad sea del 100%) menor que
la temperatura real. La gente prefiere impresionarse oyendo cosas como "la
temperatura de bochorno es de 42 ºC". Entonces dicen "¡Anda, 42 ºC! ¡vaya
calor!", como si supieran lo que significan esos 42 ºC.

En mi opinión sería mejor hacer lo de antes, es decir, dar la temperatura y
la humedad relativa. Así, el hombre del tiempo podría decir cosas como "la
temperatura es de 26 ºC, pero como la humedad relativa es del 90%, la
sensación de bochorno será acusada". De esta forma no dice nada carente de
sentido y todo el mundo se hace una idea de lo que le viene encima: "Caló,
musho caló" ;-)

Saludos

Javi      (Papageno en el IRC. Segundo nick: Leporello)

¿Quereis que os enseñe el medio para llegar a la verdadera Ciencia?
Lo que se sabe, sabed que se sabe.
Lo que no se sabe, sabed que no se sabe.
Ese es el verdadero saber.

Confucio