Re: [Re: [Re: [escepticos] Revolucion en paleontologia]]

MIGUEL VELILLA wrote:

> Creo que mi simpatia por el lado de la "caida" antes que el levantar vuelo, viene de observar como las ardillas voladoras y otros bichos grandes se adaptan a este medio de locomocion.

[Marmi] Me parece bien, pero debes de saber que se trata de -creo- dos especies, de entre 1 y 2 kg, que constituyen una familia bastante reciente que forma hoy en dia el orden dermoptera (creo que son estos bichos a los que te refieres). Solo existe al parecer otra familia fosil, de final del paleoceno de Norteamerica. Es
uno de esos curiosos casos en los que extinguiendo a dos especies (y la cosa esta en camino) se extinguira todo un orden de mamiferos (como los murcielagos o los carnivoros). Tambien debes de saber que su anatomia y las estructuras con las que vuelan son mas parecidas a las de un pez volador que a las de un ave o
murcielago. Simplemente tienen una membrana y unyas muy afiladas, pero ninguna otra adaptacion anatomica significativa para el vuelo. Si te parece que el vuelo de las aves pudo surgir "de arriba a abajo" porque estos bichos lo hacen hoy en dia, piensa en que a lo que mas se parecen es a un pez volador y estos vuelan "de
abajo a arriba".

> [MIG]El caso de los insectos (y su extrapolacion) deberia tomarse con mucho cuidado, pues la densidad del aire a esa escala por ejemplo es muy diferente que a la escala de un pajaro (menos talvez que el colibri), y los mecanismos (vibracion en los insectos y movimiento ritmico en las aves) para mover las alas tambien lo
> son.

[Marmi] Por supuesto, no debes haberme entendido bien. Relee el final de mi mensaje: solo dije que puede extrapolarse *la moraleja* del caso de los insectos: que pudo no producirse de una forma ni de otra, sino todo lo contrario. En ningun caso me referia a extrapolar la historia de la termorregulacion y la disminucion de
tamanyo, aunque puede que asi sucediera. De todos modos, y solo por llevarte alegremente la contraria, te dire que el caso de los insectos y de las aves son obviamente distintos, pero no por lo que tu dices. Entre los primeros insectos voladores que se conocen habia animales parecidos a libelulas, del tamanyo de una gaviota
o mas grandes. Cambia lo de la vibracion (y no mucho, porque el vuelo de las libelulas es diferente al de los insectos mas modernos), pero no demasiado lo de la escala (tal vez incluso las primeras aves voladoras eran mas pequenyas que los primeros insectos). Considerare esto como ejemplo de cuanto nuestra vision y
experiencia con las aves e insectos actuales, sus tamanyos  y sus formas de volar puede condicionar nuestra forma de pensar sobre los origenes del vuelo en estos grupos. El caso de las aves era distinto, sobre todo, porque ya tenian algun tipo de estructura de tamanyo respetable: las extremidades anteriores de un tetrapodo.

Salud y buenos alimentos,

Marmi