[escepticos] La importancia de la cafeína (era la existencia de Dios (Mercader))

Hummm, me parece que no estoy muy de acuerdo contigo.
Para mi el problema con el concepto de Dios no es tanto el mismo Dios
sino la religión que lleva adosado. Un dios descafeinado que se limite
a "apretar el botón" y que no interactue con el universo no da lugar a
una religión y pierde por aburrimiento. El peligroso es el Dios de las
Porteras por que este si ha dado lugar a una religión y pienso que
es la religión lo que representa un peligro real puesto que es la
religión lo que influye directamente en el comportamiento de la gente,
mientras que el dios descafeinado solo es un argumento filosófico para
aquellos que no pueden deshacerse totalmente de esta creencia. Como
decía Eloy en el mismo momento en que se le intente sacar de su
contexto y atribuirle alguna capacidad para interactuar con el
universo, entonces ya se le puede rebatir racionalmente. Pero el
Dios de las porteras no es así, el Dios de las porteras está rodeado
de una religión que si bien racionalmente es patética, en la práctica,
cuando vemos su efecto sobre millones de personas es realmente
efectiva. Quienes se han dado cuenta de la estupidez de cualquiera
de las religiones pero se refugian en el Dios descafeinado no son
un problema, allá cada cual con sus creencias si estas no afectan
a quienes les rodean.
El Dios al que hay que combatir es la religión. La religión es la que
da pie a que se mate en su nombre, a que en países con evidentes
problemas de superpoblación no se autorice el uso de anticonceptivos,
a que la mujer sea tratada como una máquina de guisar y tener hijos,
a que una persona muera por falta de una simple transfusión y otras
lindezas a las que nos tienen acostumbrados (pero no por ello menos
cabreados, añado).

Supongo que tú te referías a que el Dios descafeinado es
más peligroso filosóficamente, puesto que es tan poca cosa que no se
le puede rebatir, pero es que la mayoría de las personas no somos
filósofas. Y a la mayoría de los creyentes no les importa demasiado
que lo que diga el gurú de turno sea razonable o no. Basta con que
suene bien.

Saludos
Javier Marí
jamc en ctv.es