[escepticos] RE: Existencia de Jesus

Mis felicitaciones a Hernan Toro por su exhaustivo resumen critico sobre los presuntos testimonios historicos de la existencia de Jesus.
-----
De las consultas planteadas por Nickname creo que quedaba pendiente responder acerca de lo que escribio Celso. Me gustaria senyalar que se trataba de un filosofo griego ya del siglo II d. C. Por otro lado, Celso escribio:

"La verdad es que todos esos pretendidos hechos no pasan de ser mitos, que vuestros maestros y vosotros mismos fabricasteis, sin conseguir siquiera dar a vuestras mentiras la apariencia de verosimilitud, si bien es de publica notoriedad que muchos de entre vosotros, semejantes a ebrios que levantan la mano conta si mismos, han modificado a su modo tres o cuatro veces, y aun mas, el texto primitivo del Evangelio, a fin de refutar lo que asi objetaban."
-----
Otra perspectiva: abundando en el tema de los testimonios, ahi va una lista de algunos personajes que en buena logica deberian haber mencionado a Jesus, pero NO lo hicieron...  ¿por que?
Si no estoy mal informado, la lista incluiria entre otros a Seneca, el judio Filon, Justo de Tiberiades, Plutarco, Valerius Maximus, Marcial, Petronio, Lucanio, Plinio el Viejo, Quintiliano, Silius Italicus, Valerius Flaccus, Epicteto, Juvenal, Pausanias, etc.
------
Javi dijo:
>Si hablamos de un hombre que tuvo algunas ideas heterodoxas (como tantos
iluminados que había en la época) y que consiguió reunir a unos cuantos
discípulos, me parece lógico que sí existiese. Alguien tuvo que iniciar el
movimiento.

No necesariamente. O, al menos, no necesariamente Jesus. No deja de ser curioso, por ejemplo, que los textos mas antiguos (Pablo) nos muestren un Jesus mas colectivo, mas mistico, que los mas recientes (evangelistas), donde aparece un Jesus ya mas individualizado, mas "historico". Es decir, justo lo contrario de lo que podiamos esperarnos.

Un saludo,

Manuel Borraz