Re: [escepticos] Ensaladas marcianas, Perrillos Lechales y Sukalki de Felis Catus

Miguel Angel Ruz escribió:

> En cualquier caso, parecen prácticas muy localizadas y que no parecen haber
> sido nunca generalizadas, en contraposición a las otras que se han nombrado
> aquí: ratas de agua, lagartos o serpientes se consumen de forma bastante
> habitual (lo de los burritos de leche es otra cosa que no había oído nunca).

No, que va. Lo que quería decir es que en una bodega del Villar de Alava
crían perros con el único fin de zampárselos o venderlos. A lo que me
refería es que los consumidores de este plato son más bien personas
mayores y, en esto sí que te doy la razón, de ciertos pueblos, no de
todos. Aquí, en San Asensio, me han dicho de alguno que lo ha comido
alguna vez. Por cierto, personalmente considero que las costumbres
gastronómicas de la  Rioja Alavesa están más cerca de la cocina riojana
que de la vasca. Y el que no se lo crea que vaya a comer a un buen
restaurante de La Guardia o El Ciego.

Respecto los burros, como dice nuestro Gargantúa particular, sí es un
plato con cierta tradición en Las Encartaciones, pero no estoy de
acuerdo con él en que sea un plato importado. Tienes razón cuando
afirmas que Sestao, Barakaldo, etc. son pueblos con mucha inmigración,
pero estos son de la Margen Izquierda. Las Encartaciones propiamente
dichas son Sodupe, Galdames, Güeñes, Arbuyo, etc. donde la inmigración
no fue tan masiva. Además, esta zona es muy montañosa, por lo que sus
tradiciones culinarias han evolucionado de forma distinta que en otros
puntos del País Vasco, sin olvidarnos de sus relaciones con otros
pueblos de Cantabria o Burgos. Todo esto me hace sospechar que es un
plato típico de esa zona, más que importado.

Por cierto, JM si quieres podemos hacer un trato provechoso para ambos.
Yo te mando un par de víboras con DOC (Denominación de Origen
Cualificada) Rioja y tú me mandas el equivalente (en peso, no en número
de percebes) ;-)

>  ´Ta luego
> Miguel Ángel

Un saludete.