[escepticos] RE: [escepticos] RE: Existencia de Jesús

Nickname dijo:
>Sobre el listado de escritores que deberían citar a Jesús debo decirte que
no estoy conforme. Algunos de ellos no son historiadores y, por tanto, no
tenían por qué mentar a Jesús. Séneca es filósofo y autor dramático,
Petronio sólo escribió una novela "El Satiricón" que nos ha llegado muy
fragmentada, Marcial es autor de unos magníficos "Epigramas", Lucano escribe
"La Farsalia" un extraordinario poema épico sobre la pugna por el poder
entre César y Pompeyo, Plutarco en sus Vidas Paralelas sólo toma en
consideración a los personajes griegos y latinos... No es extraordinario que
no hallan llegado más datos sobre Jesús. Ten en cuenta que la Palestina de
comienzos del S I no era precisamente el ombligo del Imperio Romano. De
hecho, si no fuera por Flavio Josefo (que era judío) prácticamente no
sabríamos nada de esa zona en ese periodo. El romanocentrismo (perdón por el
palabro que acabo de inventarme) de los latinos era considerable.

Manuel:
De acuerdo, no todos los personajes que citaba eran historiadores y concedo
que el "romanocentrismo" al que te refieres debia pesar mucho. Además,
tirando piedras a mi propio tejado, senyalare que la ausencia de referencias
a Jesus (no solo a Jesus sino tambien a los cristianos, me olvide de
precisar) no es una prueba por si sola de la inexistencia de Jesus, aunque
apunta bien a las claras a la escasa relevancia que tenia el movimiento a
comienzos del siglo I.
A pesar de todo, siguen intrigandome los silencios del judio Filon y de
Justo de Tiberiades... Tengo entendido que Filon, que murio a mediados de
dicho siglo, no dejo de referirse en sus tratados a los esenios o a la
supuesta proxima venida del Mesias, pero ni una linea sobre Jesus ni los
cristianos. En cuanto a Justo, segun parece cronista de la historia de los
judios, tampoco menciono nada.

Nickname dijo:
>Por otra parte, tenemos, como decía ayer Javi, el problema de que si Jesús
no existió ¿quién crea el cristianismo? O fue una persona o un grupo de
personas y los movimientos mesiánicos en Palestina (existieron varios antes
y después del de Jesús) fueron comandados por un líder carismático no por
un ente colegiado.

Manuel:
Resumiendo, un poco burdamente, podriamos afirmar cosas como las siguientes
(si me equivoco que alguien me corrija):
    - No hay informacion constatablemente fiable acerca de la figura
historica de Jesus (hasta el punto de que su inexistencia es una
posibilidad).
    - La historicidad de su nacimiento, su muerte, lo que dijo y lo que
hizo, puede ser cuestionada a la luz de contradicciones en las fuentes,
antecedentes miticos, tradiciones preexistentes, etc. (ello no implica que
no existiera un Jesus historico real, pero su aportacion original seria
minima en todos los sentidos, incluido el biografico...).
    - El cristianismo que sobrevivio estaria en deuda con la aportacion
personal de Pablo (algunos autores lo consideran responsable del sincretismo
religioso que esta en la base del cristianismo -monoteismo biblico,
mesianismo profetico, figura del salvador misterico-).
...... etc........
A la vista de constataciones como estas, la pregunta anterior de "¿quien
crea el cristianismo?" no es muy pertinente. Mas bien debemos preguntar
"¿como se fue creando el cristianismo?".
Y, por paradojico que resulte, yo diria que todo apunta a plantearse que ni
la existencia de Jesus puede darse por demostrada ni parece que sea
demasiado relevante llegar a saber si hubo o no un Jesus historico. Si lo
hubo tendria tan poca relacion con el que "conocemos" por tradicion (y en
definitiva con la genesis del cristianismo), que nos encontrariamos ante un
verdadero extranyo!

Un beatifico saludo,

Manuel Borraz