[escepticos] Instintos

> [Ernesto]
> A mí me explicaron que el instinto era una conducta
> compleja, y que en eso se diferenciaba del reflejo

[Mercader]
Pongamos como ejemplo de instinto, que a mí me parece  complejísimo, la
construcción del nido de los pájaros tejedores. Fijaos que no sólo se
trata  de una tendencia indefinida a hacer algo,  sino de una serie de
acciones mecánicas, cada una de las cuales requiere un cúmulo de
pequeñas decisiones  y de opciones -tirar de la parte adecuada del junco
y no de la contraria- que, consideradas aisladamente, parecen requerir
un proceso reflexivo. Ya sé que el pájaro en cuestión no sabe hacer más
que eso -aunque lo haga muy bien- pero presenciarlo hace reflexionar
sobre la naturaleza de los instintos:
No parece satisfactoria la definición de que se traten de una conducta
ciega y mecánica  ni de un patrón altamente previsible: Habría que
definirlos como una disposición  sobre la cual, el animal desarrolla una
conducta voluntaria dentro de unos cauces tanto más estrechos cuanto más
simple sea su sistema nervioso.
Como es de suponer, si se trata de un anélido, sus reflejos o sus
instintos se moverán dentro de un margen estrechísimo. Por eso decimos
que su conducta es previsible. Si es de un ser humano, las
interferencias  culturales o la propia reflexión del sujeto dotarán a su
conducta de una amplitud de opciones que enmascararán la predisposición
que comenzó a dispararla.

[Ernesto]
> Una pregunta: ¿De qué sirven unos instintos ocultos, frecuentemente
> reprimidos, extremadamente modificables por el aprendizaje, y
> perfectamente
> sustituibles por éste, y por lo tanto innecesarios?

[Mercader]
Iba a decir que ya no sirven para mucho, si no es para estorbar.  Pero
luego, he pensado que creo que siguen siendo los generadores de las
líneas maestras de nuestra conducta.  Las guerras, el amor, las
oposiciones a notarías o pelearnos en esta lista se explican
respectivamente  por los cuatro o cinco instintos básicos, debidamente
barnizados con la cultura, entrecruzados, domesticados y limados hasta
que parecen otra cosa.  Pero algunas personas no se lo creen porque
olvidan un principio básico de la metodología: No se puede medir una
herramienta -el cerebro- con otra herramienta igual -otro cerebro-
porque, entonces,  los errores de procedimiento no pueden ser
detectados.
Saludos.