RE: [escepticos] Círculos de piedras

----------
> De: Victor R. Ruiz <rvr en idecnet.com>
> A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
> Asunto: Re: [escepticos] Círculos de piedras
> Fecha: viernes 7 de agosto de 1998 6:13
>
> On Fri, 7 Aug 1998, Javier Marí wrote:
>
>   Hola:

>   La famosa Stonehenge era un calendario/agenda prehistórico, que utilizaban
> para predecir, por ejemplo, los eclipses lunares y solares.

	No se si habreis estado alguna vez en Stonehenge, pero si teneis la
ocasion no os lo perdais. Pero Stonehenge no es la excepcion, por eso el
nombre general de 'circulos de piedras' ya que es increible la cantidad de este
tipo de construcciones que hay en Inglaterra y en Irlanda tambien, en esta ultima
esta la impresionante Newgrange. Una especie de camara construida con estas
piedras (que en el caso de stonehenge se llaman 'trilitos', es este no se) y
cubierta no se si con 20.000 toneladas de tierra (quiza que me falle la memoria
y exagere). Efectivamente como dice Victor, Stohenge (y los demas circulos)
son algo asi como calendarios. No se construyo de golpe sino que se reconocen
tres fases (Stonehenge I, II, y III) desde el 4600 AC hasta el 1840 AC. En primer
lugar estan los 'pozos de aubrey' y la piedra heelstone, que aunque creo que no
se construyeron a la vez (no lo se) es lo primero que se hizo (no se hasta el
3000-2000). Asi por ejemplo desde el centro del circulo, la piedra 'heelstone' se
alinea con la salida de sol en el solsticio de verano. Aunque ahora no no esta
alineado, debido a la precesion de los equinocios, y segun los calculos si se
encuentra alineada con la salida de este para el año 2000 AC (o algo asi). Lo
ultimo que se hizo fueron las piedras --mejor llamados trilitos-- que todos conocemos
de las tipicas fotografias, las piedras de sarsen y las bluestones. Las primeras
proceden de un lugar cercano, como a 30 Km, pero las ultimas de un color mas
oscuro las trajeron de Gales, a unos 200 Km. [En fin yo estoy contando esto, con
la posibilidad de que este totalmente equivocado por que se hayan modificado las
ideas que yo tengo, si es asi me corregis y asi no dijo barbaridades.] Una piedras
de hasta 5 m de altura y 25 toneladas de peso. Existen muchos otros alineamientos
piedra-sol, piedra-luna, etc, marcando solsticios posiciones de la luna etc. Y
tambien indicando ciertas fecha, que no se sabe por que fueron señaladas, ellos
sabrian. Tambien existen aliniaciones con monticulos y promontorios cercanos, no
se si todos estos seran correctos o por el contrario, al igual que con lo de esas
fechas, son alineaciones casuales, como podrian ser las relaciones de las piramides,
no se. Pero tambien utilizaban los promontorios como 'señaladores', es mas no muy
lejos de alli creo que esta la llamada 'salisbury hill', una colina artificial bastante alta
(¿20m?, no se). Tambien --como ha dicho Victor-- parece que pudieron servir para
predecir eclipses. Pero yo de esto no se mucho. Creo que Thom encontro algunas
relaciones que se obtienen de hacer lo que parece un poco de numerologia con
numero de pozos o algo asi, e incluso el hereje Fred Hoyle encontro ciertas relaciones
alternativas a las de Thom que predecian de alguna manera algunos eclipses, pero de
esto no tengo mucha idea, buscare a ver si encuentro algo.

Pues eso, Stonehenge es un caso muy particular de 'circulo de piedras' evolucionado,
con todas esas grandes piedras y la llamada 'piedra-altar'. Que yo sepa era eso, y
quitandole esas piedras grandotas, los trilitos, no cambiaba mucho su utilidad
astronomica por decirlo de alguna manera. Yo no he leido nada de, enterramientos,
ritos o cosas de esas relacionadas con esto. Pero no se.

Y ya digo, hay muchos circulos similares a las primitivas pozas de aubriey, por ejemplo:
--con un nombre parecido-- los circulos de avebury (al norte de stonehenge), newgrange
que quiza antes de convertirse en el grandioso monumento tuviera algun tipo de circulo
(no tengo ni idea de esto, quiza me valdria mejor no opinar, pero el verano incita) y que
señala el solsticio invernal (creo), despues tambien esta la formacion de callanish que
señala aliniaciones con las estrellas, en Bretaña esta la zona de carnac. En fin. Ahora
me acabo de dar cuenta de que bury es enterrar, enterramiento, ¿tendra algo que ver?.

En fin, lo dicho... Ganas de teclear... ¿Comentarios rectificadores.....?

=====>
                         EDUARDO ZOTES SARMIENTO
  SDAC     Sociedad para el Desarrollo de la Actitud Cientifica
                 SDAC WebSite -- http://sdac.home.ml.org/
CORREO ELECTRONICO: mailto:diotalle en jet.es  | | |  PGP Disponible
   Nick(IRC): BELBO     Galeria Azul http://azul.home.ml.org