RE: [escepticos] RV: Ingenieria y Ciencia Ficcion...

----------
> De: Javier Marí <jamc en ctv.es>
> A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
> Asunto: Re: [escepticos] RV: Ingenieria y Ciencia Ficcion...
> Fecha: lunes 10 de agosto de 1998 2:37
>
> Eduardo Zotes Sarmiento escribió:
>
> [Las Torres de Clarke en la cuarta odisea]
>
> Hola Eduardo
>
> Supongo que el problema de la fuerzas laterales podría solucionarse
> dando al edificio forma de tronco de cono y con la utilización de
> materiales compuestos de fibras (por ejemplo la fibra de carbono)

Solucionarse para cosas como esta no...

> Para poder cubrir toda la tierra con solo cuatro edificios harían falta
> edificios de 2500 kms(*) de altura... y en la novela el nivel lunar
> de la torre africana se encuentra a 36000 kms. Eso es muuucho brazo de
> palanca para apenas 100 kms de corteza terrestre.

Pero mejorarse para alzancar un poco mas de altura que la actual, si por
supuesto. No vas a esperar que la Ciencia de los Materiales se quede como
esta en los proximos 1000 años. Pero por mucho que avance tiene que
haber un limite fisico (calculable) y no sera muchismo mas de lo que tenemos
ahora.

Y sobre lo que comentas me acabo de acordar del proyecto de Norman Foster
de la estructura de ingenieria mas alta jamas construida. Es efectivamente un
cono gigante de 800 m de altura, pero creo que la altura a la que alcanza la
zona utilil se queda mas o menos sobre los 500 m (un poco mas que las
Petronas), pero demas una especia de prolongacion de la base del cono. Por
supuesto solo esta sobre el plano, no se que suere habra corrido este proyecto
y si no le han dado mucho apoyo no creo que se haya puesto con los detalles.
Pero bueno, ahi esta.

> La impresión que me da es que el abuelito Clarke no tuvo en cuenta
> cuestiones científicas al introducir los edificios en la novela, sino
> que lo hizo por que no tuvo más remedio... teniendo en cuenta que
> Asimov utilizó cúpulas que cubrían el planeta y ciudades subterráneas,
> las torres eran la única salida para Clarke (son como niños) X-DD

jeje...

=====>
                         EDUARDO ZOTES SARMIENTO
  SDAC     Sociedad para el Desarrollo de la Actitud Cientifica
                 SDAC WebSite -- http://sdac.home.ml.org/
CORREO ELECTRONICO: mailto:diotalle en jet.es  | | |  PGP Disponible
   Nick(IRC): BELBO     Galeria Azul http://azul.home.ml.org