Re: [escepticos] diferencias genéticas

carlitos wrote:

> Hola, hola.
>
> Escribe Daneel:
>
> Empiezo a dudar.  ¿Realmente sólo pretenden tener en cuenta las diferencias
> culturales?  ¿No se trata de considerar la influencia que tienen sobre el efecto
> de los medicamentos las diferencias genéticas entre etnias?

Creo que ya lo he contestado en la respuesta a Santy, pero bueno:
culturales no, ambientales.  No se pueden hacer estudios genéticos
masivos por razones obvias, por ello se intenta elegir una muestra lo
más representativa posible del total fijándose en otras características:
raza (social, la que viene en el documento de identidad), nivel
adquisitivo, educación, alimentación (aquí la religión puede ser
importante), procedencia, etc. Se puede esperar que aunque no hayamos
estudiado el genoma directamente, la muestra sea lo suficientemente
representativa de toda la población. Si tras el estudio se detecta un
determinado efecto en un subgrupo y se sospecha que pueda ser de causa
genética (el ejemplo del Alzheimer en negros), hay que hacer un nuevo
estudio en ese grupo, con determinaciones genéticas incluidas.

Saludos.

Daneel Olivaw.