Re: [escepticos] RE: Nazareno y Libro

Luis Calvo Buey:

> Ya que estamos con disquisiciones evangélicas, un amigo me comenta que en
> la Red encontró una teoría (por desgracia no conservó la dirección) en la
> que se argumentaba que la datación moderna de los Sinópticos estaba
> equivocada y proponía adelantar la redacción de Lc y Hechos a una fecha
> máxima de 65 a. D. ¿Sabes algo de esto?

Más o menos el asunto está en la supuesta identificación en un
fragmento de la cueva 7 de Qumram (7Q5) por O'Callaghan de Mc. Dado
que Qumram fue destruido en el 68, el fragmento no podria ser
posterior. Además, para redondear la cosa, se dice que el estilo de
escritura tiene como fecha más tardía el 55 E.C. Por lo tanto, aquí
tendríamos la prueba de que al menos uno de los sinópticos es como
muy tarde del 55 E.C. Esta identificación fue lanzada por primera vez
a inicios de los años 70 en un artículo de O' C. en _Biblica_. La
reacción general fue rechazar esa identificación y, de hecho, tras
unos 3 años de discusiones, el tema parecía haber quedado zanjado.

Para hacernos una idea de lo que estamos hablando, el fragmento en
cuestión tiene unas 20 letras, ninguna palabra entera, y de las 20
letras 1/3 son de lectura dudosa. Además, para que la identificación
propuesta por O' C. sea la del texto de Mc., habría que suprimir una
frase de Mc. tal como lo conocemos, teniendo que aceptar una variante
de Mc. no atestiguada en ningún otro Ms.

Sin embargo, desde hace unos 3 años para acá, el tema volvió a ser
reactivado por C. Thiede, un profesor de literatura alemana,
anglicano que "vió la luz", que inició una campaña particular
dirigida fundamentalmente a los medios de comunicación de masas en la
que volvía a sacar la identificación de 7Q4 hecha por O'Callaghan,
junto con nuevas hipótesis sobre otros manuscritos, dentro de una
campaña dirigida a demostrar que los evangelios son fuentes
históricas fiables escritas por los discípulos directos de Jesús y
que, por tanto, reflejan fielmente su mensaje. Todo ello aireado,
claro está, con grandes titulares en periódicos y revistas, sobre
todo conservadores y respaldado por los sectores tradicionalistas e
integristas de la ICR.

Un cordial saludo

Xosé Anxo Fernández Canosa
Historia Antiga