[escepticos] RE: [escepticos] Un hecho histórico trascendental.

-----Mensaje original-----
De: Ricardo Campo <rcampo en datalogic.es>
Para: Lista Escéptica <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: viernes 18 de septiembre de 1998 14:33
Asunto: [escepticos] RV: [escepticos] RE: [escepticos] Un hecho histórico
trascendental.

----------
> De: javier susaeta <javier.susaeta en mad.servicom.es>
> A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
> Asunto: [escepticos] RE: [escepticos] Un hecho histórico trascendental.
> Fecha: jueves 17 de septiembre de 1998 19:02

(Ricardo). Desconozco la declaración de rendición de Japón, una de la más
dolorosas de cuantas se han producido, causada más o menos de forma directa
por el uso del arma más degradante y menos honorable de cuantas se han
inventado y usado jamás. Pero lo que dudo (debes haberte confundido) es que
fuese el propio MacArthur el que dijera que el Emperador dejaba de ser un
dios viviente: ¿pensaba que lo era antes de hacer leer el decreto?
De todas formas, es un espectáculo lamentable y repugnante. Como siempre
que un pueblo, orgulloso y valeroso como el japonés, tiene que claudicar
ante el nihilismo ilustrado de los americanos. No obstante, tengamos
paciencia: se siguen construyendo katanas, honor de samurai convertido en
acero. Los dioses están dormidos. Y algunos hombres despiertos.

> Saludos
>
> Javier

Igualmente. Ricardo Campo.
> **************************

//////////////////////////////////////
Hola, Ricardo.

 Lo cierto es que escribí lo de arriba de memoria, porque se trata de una de
esas cosas que "te suena". Con un poco de tiempo te puedo dar una referencia
mejor, pero en la "Brockhaus Enzyklopädie, edición de 1989, tomo 10, pág
100, en la entrada "Hirohito" se lee, entre otras cosas: (...) Unter
amerikanischem Druck verzichtetete er auf die --nach shintoistischer
Tradition-- seiner Person zustehende Göttlichkeit. (...). Es decir, que bajo
la presión USA, Hirohito renunció al carácter divino que correspondía a su
persona, según la tradición shintoísta.

 La fuente es de fiar. Es la "Brockhaus grande", de ventitantos volúmenes.
Es curioso que, en la edición de 1969 no figure el párrafo que he citado,
siendo casi idéntico el resto del texto.

 Es posible que esta decisión esté relacionada con la orden del 15/XII/45,
dictada por MacArthur, supongo, que abolía el shintoísmo como culto estatal
y le prohibía recibir apoyo oficial.

 Siento no coincidir contigo, pero entre la teocracia japonesa, y el
nihilismo americano, me quedo con este último. Estoy de acuerdo, sin
embargo, en que es indefendible la decisión USA de lanzar dos bombas
atómicas sobre blancos no ya casi indefensos, sino muy vulnerables y de nulo
valor militar. Es de general conocimiento que el número de víctimas no
combatientes fue elevadísimo. Se ha afirmado, creo que con razón, que los
estadounidenses debieron proceder de otra manera, atacando una zona
relativamente despoblada, y amenazando con hacer lo mismo con núcleos
poblados. Sin embargo, habría que ponerse en la piel de los protagonistas.
Tampoco los japoneses se distinguieron por su consideración con la población
civil de los territorios que conquistaron. En China, por ejemplo.

 En cuanto a las katanas, el bushido, los samurais, los dioses --dormidos o
no-- bien están donde están: en el vertedero de la historia. Lo de las
katanas es un desperdicio, porque a tan buen acero se le podía haber dado el
destino que proclamaba Isaías para las espadas en general.

Saludos

Javier