Re: [escepticos] RE: Una cuestión filosófica

Ernesto wrote:

> [Eloy] Que escuchan mis oidos?
> Medias ciencias?
> Tres cuartos de ciencia?
> Cuarto y mitad de ciencia?
>
> [Ernesto] Distintos grados de cientificidad.
>
> [Eloy] Distintos metodos?
>
> [Ernesto] Diferentes grados de aplicación del método
> científico. Unas veces se puede aplicar de forma perfecta, otras de
> forma incompleta, unas veces se puede aplicar siempre, otras no siempre.
> Sé que te vas a reir :-)

Si Ernesto, ya hemos hablado de ello ....
X-D

> [...]
> de forma inversamente proporcional. Cuanta mayor complejidad mas
> blanda. Esto es. La fisica, que estudia el universo, estudia un objeto
> de
> altisima complejidad reduciendolo a partes elementales y a veces sin
> poder reducirlo. Entonces la fisica es la ciencia mas blanda de todas.

> [Ernesto] A ver, a ver. La física estudia los aspectos más simples del
> universo, no todo el universo en todos sus aspectos. Para eso están las
> otras ciencias. La tarta del universo hay que repartirla, no te lo

La fisica se la quiere quedar, otra cosa es que no la dejeis .... ;-)

> Estoy de acuerdo con Jorge: a mayor complejidad del
> objeto de estudio, menor grado de cientificidad. Es lógico. Lo más
> complejo del universo quizá sea el funcionamiento del cerebro humano.

No es el objeto sino el metodo quien determina si algo es cientifico o
no. No entiendes que si es el objeto todo es ciencia aunque sea en grado
muy bajo, hasta los espiritistas, basta con que digan que son los
objetos de estudio mas complicados que existen y que no todos pueden
experimentar por su elevadisima complejidad.

El problema de definicion de ciencia por un metodo unico y sin grados es
su limitacion. El problema de no hacerlo asi es que sin que haya un
absurdo puedes extender la definicion para que abarque todo en mayor o
menor grado.

Siempre te lo he dicho si elijes lo segundo no puedes tachar a nadie de
acientifico ni de pseudocientifico salvo por cuestiones de gusto y/u
opinion.

> Mejor dicho, el funcionamiento de LOS cerebros humanos en sociedad ¿esto
> lo estudia la física?

En principio es estudiable por la fisica.
No se puede estudiar actualmente.

> [Eloy] Modelizar???, la ciencia modeliza?
>
> [Ernesto] La biología sí lo hace. ¿La física no?

Cuando la fisica modeliza no hace ciencia.

> [Eloy] Ernesto. Decide ahora que prefieres, que sea una ciencia con
> prejuicios o un campo del conocimiento que intenta ser ciencia.

> [Ernesto] No es que la biología sea una "ciencia con prejuicios", sino
> una ciencia con dificultades (más dificultades que la física, muchas
> menos que la sociología).

Es un campo de la ciencia con menos elementos cientificos que la fisica.

> Estas dificultades radican, como dice Jorge,
> en la complejidad del objeto de estudio.

Dejad el objeto. La ciencia no puede depender del objeto, es como hacer
depender la comida del tenedor o los palillos.

> Ya me explicarás qué tiene que pasar para que la biología sea una
> "auténtica ciencia" ¿Que se hagan más inteligentes los biólogos? ¿O
> más trabajadores? ¿Que pase el tiempo y alguien descubra unas Leyes
> Biológicas acojonantes? ¿Que dimitan todos y digan a los físicos que les
> sustituyan? No, no hay nada que hacer.

Medodo hipotetico-deductivo-experimental.

Se realiza una hipotesis. Con un aparataje logico-matematico se deducen
comportamientos y se realizan predicciones. Se disponen situaciones
experimentales reproducibles que corroboren o nieguen esas afirmaciones.

Eso es ciencia, y es independiente del objeto de estudio o de su
complejidad.

> El meollo está en el objeto de
> estudio, que es la vida, y que es terriblemente complejo, contingente,
> local, etc. Si no, ya me dirás dónde está el "fallo" si no es en el
> objeto de estudio.

Eso evitara por siempre que buena parte de la biologia sea cientifica.
Te produce eso algun problema ideologico o moral?

|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |
|  U.A.M.                           |