[escepticos] de aborto y ética

>Por otra parte, estoy leyendo en los E-Mails sobre el tema que
>aparece con
>frecuencia la expresión: "El aborto es un problema ético", lo
>que me lleva
>a plantearme la siguiente pregunta: ¿Qué consideráis que es la
>ética? ¿De
>dónde emana? (A ver quién se atreve a poner el cascabel a este gato)

[Mercader]
Pues no has preguntado nada...El viejo asunto de lo que está bien
hecho.... O sea; definir de dónde viene eso del Bien y el Mal.
 Me imagino que cualquier costumbre, manía, tendencia o creencia del ser
humano  tiene un substrato inconsciente  basado en el  bagaje de
percepciones -erróneas o acertadas- o en las predisposiciones
biológicas. Podría ser que, lo que consideramos simplemente una casual
adquisición cultural o un mandato del Dios de las barbas, tenga, en
realidad, unos carriles previamente trazados, a veces difíciles de
descubrir, por resultarles demasiado ordinarios y animalescos a la
mayoría de gente, mientras los busca más arriba, en la parte
'trascendente' de la estantería.

A lo mejor así se explica que culturas distantes entre sí hayan podido
llegar de manera convergente a soluciones parecidas a sus problemas de
convivencia.  El hecho de que robar se castigue en algún sitio con una
mano amputada y más acá con unos pocos días de cárcel, no es más que una
anecdótica cuestión de grado. El esquema general es  el mismo en todas
partes.

Igual que existe una facilidad increíble para echar la culpa de nuestros
errores a los demás, yo creo que existe un mecanismo parecido que nos
hace ver como  filosóficamente bueno lo que es, simplemente,
conveniente.  Y esto sí que parece una adaptación  obtenida por
Selección.  El que los antiguos esquimales abandonaran en la nieve a su
vieja abuela cuando ya no tenía dientes para macerar las pieles o el
infanticidio femenino tan extendido en ciertas culturas agrícolas podía
ser conveniente para todos ellos, dadas sus especiales condiciones de
vida  y, seguramente, el nivel de culpabilidad subjetiva  no debería de
ser muy alto al ejercer tales medidas. Nos acostumbramos a algo que nos
conviene socialmente e, inconscientemente, lo elevamos a categoría de
mandato ético.
Además, existe el efecto de "moral flotante" por el que mi moral
particular flota y pasa desapercibida en el mismo nivel de la moral
ambiental  (me lo acabo de inventar pero creo que sirve para ilustrar
muchos fenómenos de la vida diaria). Una vez que paseaba por Suiza me
contagié de la insultante impieza de las calles y era capaz de caminar
unos cientos de metros hasta encontrar una papelera y tirar el
envoltorio de un simple caramelo.  Lo notable de ello es que allí hacía
gustosamente lo que me hubiera hecho sentir ridículo en Nápoles, por
ejemplo. Generalicemos un poquito, subamos un grado y tendremos una
Ética a medida.

Si reparamos en una norma elevada a principio moral o a Mandamiento como
"No Matarás", enseguida advertimos cómo el ser humano se ha apresurado
para matizarlo, sea permitiéndolo en condiciones militares o en el uso
de la Justicia, disculpándolo en parte con el concepto de los atenuantes
o comprendiéndolo como mal inevitable en ciertas culturas.  Sólo una
parte más o menos grande de la humanidad, asume éticamente la noción de
No Matar mientras que otra  no parece hacerle ascos al deporte de
ajustar cuentas, hacer  limpieza étnica o justicia rápida. Otros  le dan
tanta extensión al mandato que engloban en él, sin dificultades a esto
del aborto, mientras que otros dicen que es una exageración y que no
tiene nada que ver.

Vista la diversidad de interpretaciones, no me parece que los
mandamientos  éticos o morales estén férreamente escritos en nuestros
genes ni nos lo haya inspirado ningún dios en bata  ni estén escritos en
ningún Libro ni, en definitiva,  existan más que en la efervescente
imaginación humana....No he leído a Rousseau pero dicen que, con el
Contrato Social,  puso el dedo en la llaga, en este asunto.
Saludos.