[Fwd: Re: [escepticos] selección natural]]

Angel Torregrosa wrote:

>     Ya puesto a culturizarme en vocabulario científico preguto: "Y esta selección
> dentro del ecosistema, que nombras en el párrafo que copio arriba, ¿Que nombre
> concreto recibe? ya que no podemos llamarla selección natural.
Cuando hablábamos de selección natural nos referíamos a la
diferente contribución de descendientes, en la generación siguiente,
que tienen los distintos genotipos de una población. Este proceso
"selectivo" tiene como consecuencia un cambio en la constitución
genética de la población. Por eso decía Ernesto que no se entendía
la 'selección natural' a niveles superiores al individuo.
El término selección natural se respeta porque en ese sentido individual
lo usó Darwin. Pero en la naturaleza la selección opera de muchas maneras
y en muchos niveles, pero esta selección de entidades, no tiene porque
ver con el cambio evolutivo (genético) sino a veces con procesos de
desarrollo ontogénico (embrionario, postnatal...) o incluso con la formación de
ecosistemas. Por ejemplo hay teorías de la selección
de neuronas en el proceso de aprendizaje, y de células en la respuesta
inmunitaria a esto se le suele llamar, creo, selección somática.
No tiene nada que ver con la SN.
	Respecto a los ecosistemas, estos
son ensamblajes de especies ( una 'biocenosis')que han
sido "seleccionadas". Por ejemplo, a una charca dentro de un bosque
caen semillas, huevos, bacterias y demás "diásporas" procedentes del entorno,
 pero sólamente aquellas que sean acuáticas medrarán. Las demás no, por lo tanto al
llover, es seguida se establece un ecosistema
con las que han quedado. Pero esta selección desconozco si posee
un nombre específico. Si es en cambio "selección de especies"
sólo que no tiene porque afectar esta al cambio evolutivo.
 ¿Vaya rollo para nada no?.

	En fin si no estás de acuerdo hablamos, porque es un
tema que me interesa mucho.