[escepticos] Re: selección natural]

Angel Torregrosa wrote:

>  [Angel Torregrosa] Para nada no hombre. Al menos has propuesto un nombre "selección de
> especies", claro que habría que distinguir entre la selección de especies hecha por el
> hombre (nos hemos cargado unas cuantas) y la realizada por la naturaleza. ¿Podemos
> ponerle los adjetivos "artificial" y "natural" para distinguirlas? En caso afirmativo
> podríamos llamarla "selección natural de especies".

Si lo que pasa es que las extinciones que el hombre provoca no son sobre especies
"seleccionadas". Simplemente son masivas, casi todas en las selvas tropicales, una
matarrasa puede acabar con miles de especies (insectos y plantas sobre todo) debido
a la acojonante diversidad y que está muy localizada. El hombre sólo poda el árbol
de la vida sin ton ni son.
El sentido que yo le daba al término era cómo lo ha interpretado marmitako. Sólo tengo
que añadir que la "sucesión ecológica" es el proceso, la "selección*" sería el
mecanismo. Claro que no tiene que ver con la evolución, funciona en una escala
temporal infinitamente más pequeña. Por eso sólo construye ecosistemas y no
entidades temporalmente mucho más estables como las especies. La selección que
opera en la sucesión ecológica ocurre en el marco de un ecosistema, mientras que
la SN en un escenario ecológico. Pero siempre sería "natural" hay selección* cuando
de todas las especies que rodean a una ciudad como Madrid,-el monte de El Pardo
está a un kilómetro-sólo pueden establecerse allí unas pocas plantas ruderales,
gorriones y poco más. Aunque el hombre lo esté propiciando ¿podríamos llamar
a esto selección* artificial? -nosotros ni nos enteramos de que se produce-.
En cambio en microbiología se usan medios "selectivos" que sólo permiten crecer
a ciertas cepas bacterianas, aquí si estaría justificada la coletilla "artificial".

> [...]
> "selección" simplemente indica que la selección es efectuada por la naturaleza en
> contraposición de la efectuada por el hombre. Ciertamente la EVOLUCION se ha apropiado
> del término "selección natural", pero linguisticamente hablando nada impide que estas
> palabras sean usadas fuera del contexto de la evolución de una especie.
>
>     Es como el concepto de "combinaciones", que en matemáticas se usa solo para un tipo
> muy concreto de situación combinatoria (frente a variaciones, permutaciones, etc),
> mientras que en un lenguaje más cotidiano tiene un significado mucho más amplio.

Tienes toda la razón natural, selección e incluso evolución ya existían
antes y se les da un uso popular ("el ovni evolucionó en el cielo" o "las
personas evolucionan mucho"...).
 Pero Marmitako tiene también toda la razón.
Lo suscribo completamente, es más, yo querría decir lo mismo pero no
creo que pudiera hacerlo igual de claro.

>     Incluso en el diccionario de la Real Academia dice: "selección natural": Sistema
> establecido por el naturalista inglés Darwin, que pretende explicar por la acción
> continuada del tiempo y del medio, la desaparición más o menos completa de determinadas
> ESPECIES animales o vegetales, y su sustitución por otras de condiciones superiores.

Esto no viene así en ningún libro decente de Evolución o Genética. A saber
cuando y quién lo escribió, pero no me extraña, las ideas que circulan por
ahí (incluso en profesores) son para echarse a temblar. Hay muchos malentendidos
acerca de la evolución, yo creo que es porque se trata de una teoría muy popular
y a la vez muy técnica. Normalmente sólo los físicos hablan alegremente de
mecánica cuántica o que se yo.

PARA PENSAR: Ramón Margalef, un ecólogo un tanto peculiar, (es como el Heráclito
de la Biología) escribió "La evolución cabalga sobre la sucesión ecológica".
Además de bonito tiene miga, a ver que os parece.

Saludos Jorge