RE: [escepticos] El Yeti, Nessie y otros ( era RE: Neandertalenses en el s. XX)

-----Mensaje original-----
De: Victor <A2020 en correo.dis.ulpgc.es>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: viernes, 27 de noviembre de 1998 13:46
Asunto: RE: [escepticos] El Yeti, Nessie y otros ( era RE: Neandertalenses
en el s. XX)

[Víctor]    Primero,no estoy de ningun modo defendiendo la existencia de
esos seres,pero tampoco la descarto por completo (nunca se debe
descartar nada por completo,si acaso al 99,9%) y como ejemplo de ello
pongo,entre otros al celacanto,que hasta el año 58 se creia extinto hace 225
m.a.
En ese sentido le hago la comparacion,no lo descartes al 100%,conformate
con un 99,9%.

    Hombre, en ciencia no se debe descartar nada, aunque, como dice Gould,
el hecho de que las manzanas empezasen mañana a caer hacia arriba no merece
la misma atención que la teoría de la gravitación universal. ¿Qué quiero
decir con esto? Que es posible encontrar algunos de estos bichos, pero no
probable, porque lo que conocemos sobre biología juega en su contra, y no se
han encontrado pruebas que avalen la(s) hipótesis de que existan, así que,
al menos para la ciencia, no existen.

    En cuanto al celacanto, un error común es citarlo como una especie que
se creía extinta y que de repente aparece vivita y coleando. En realidad los
celacantos no son una especie, sino un grupo de peces de aletas lobuladas.
Se consideraba a este grupo extinguido desde el Cretácico Superior (70
m.a.), pero en 1938 se pescó un ejemplar de una nueva especie perteneciente
al grupo de los celacantos y bautizada como Latimeria chalumnae.

    No estoy seguro, pero posiblemente ésta sea la única especie viva del
grupo de los celacantos, y tampoco sabría decirte exactamente porqué no hay
fósiles en los últimos 70 m.a., aunque apostaría algo a que se debe a su
escasez y al ambiente de sedimentación en que son enterrados los restos de
los celacantos muertos.

    Creo recordar que los celacantos viven a grandes profundidades ¿Puede
alguien confirmarlo?

[Víctor]    Por otro lado,sinceramente me extrañaria muchisimo encontrar una
    poblacion de H.neardentalensis en Africa,despues de que se postulase que
el hombre de Atapuerca es aun mas viejo que Lucy,desbancando al Rift Valley
como horigen de la especie y que,por definicion,el neandethal es originario
de Europa.(su nombre es el de una poblacion del sur de belgica...creo,si
no,por
esos andurriales anda).

    Eso no es así: el Hombre de Atapuerca -supongo que te
refieres a Homo antecessor, porque en Atapuerca hay al menos dos especies de
humanos- no es ni de lejos más antiguo que Lucy, sino todo lo contrario.
Lucy pertenece a la especie Australopithecus afarensis, que vivió en Africa
hace entre 3,5 y 3 m.a.. Sin embargo, H. antecessor vivió al menos en la
Península Ibérica hace entre 900.000 y 800.000 años. No sólo les separa el
tiempo, sino que pertenecen a dos géneros diferentes.

    En cuanto al origen del nombre neandertal, se debe a que los primeros
restos se encontraron en el valle Neander, en Alemania.

[Víctor]    Ademas, tendremos en cuenta que hace 4 millones de años el
mediterraneo era "ligeramente" mas ancho y que,que yo sepa,el H.herectus no
conocia la navegacion. Con esas tres premisas,es logico concluir que el
H.herectus no tuvo porque emigrar a Africa para evolucionar hacia el
neardentalensis y,que por
tanto,seria sumamente extraño encontralos en dicho continente como
endemismo.

    Aqui hay varios errores más: H. erectus vivió hace entre 1,2 (quizás
incluso 2) m.a. y 0.2 m.a. (quizás hasta hace menos) en Africa (de donde es
originario), Asia y tal vez Europa, aunque esto último no está nada claro.
Muchos antropólogos no consideran a H. erectus como antepasado ni de H.
neanderthalensis ni de H. sapiens, además de que muchos ejemplares de H.
erectus han sido reclasificados como Homo ergaster.

    Incluso la hipótesis de que H. erectus no fue navegante está ahora en
entredicho, tras descubrirse en la isla de Flores, al este de Java,
utensilios de entre 800.000 y 900.000 años atribuidos a H. erectus. Flores
ha estado separada por mar durante toda la existencia de H. erectus, y no
parece probable que los objetos llegasen arrastrados por corrientes (¿útiles
de piedra flotantes? ni los magufos se creerían eso), por lo que es posible
que H. erectus hubiese alcanzado Flores a bordo de troncos o toscas canoas.
Desgraciadamente encontrar útiles en madera es casi un milagro. Podeis
encontrar el artículo en el Nature del 12 de marzo del 98, y un resumen en
http://helix.nature.com/nsu/. Id al mes de abril, y podreis encontar un
artículo llamado "Relics: the sign of the ancient mariner".

    En cuanto a la anchura del Mediterráneo hace 4 m.a., no sé si tu habrás
tenido acceso a algún tipo de información sobre su extensión, pero me
extraña que fuese mucho más ancho, porque en mi opinión la cuenca
mediterránea se ha debido ir encogiendo en el choque entre las placas
africana y europea y el nivel eustático no ha sufrido grandes incrementos.
De hecho, algunos científicos postulan que el
Mediterráneo se ha desecado intermitentemente entre 6,5 m.a. y 5 m.a.,
aunque un geólogo de mi empresa experto en el Mediterráneo piensa que los
datos han sido malinterpretados.

    Bueno, un poco de bibliografía por si quereis profundizar:

    * ANGUITA, F (1988). "Origen e Historia de la Tierra" Ed. Rueda.

    * ARSUAGA, J.L, MARTINEZ, I. (1998) "La Especie Elegida". Ed. Temas de
Hoy.

    * CARBONELL, E. et al (1998) "Homo antecessor y su medio natural" Mundo
Científico nº 192, pp. 42-49.

    * GOULD, S.J. (Ed.) (1993) "El Libro de la Vida" Ed.Crítica.

    * PUIG, J.M. (Dtor.) (1994) "Enciclopedia Multimedia Planeta-DeAgostini"
MULTIMEDIA EDICIONES, S.A.

    Saludos

    Mario

    "Lo menos que podemos hacer, en servicio de algo, es comprenderlo"

Ortega y Gasset

ROCA & ROLL!  http://www.geocities.com/CollegePark/1306