[escepticos] Pinocho y otras historias.

+AFs-Antoni Mont dec+AO0-a....+AF0-
+AL8-Crees que el hombre constituye una excepci+APM-n respecto del
+AD4-resto de los animales, o bien la herencia de los comportamientos por
+AD4-via gen+AOk-tica dista mucho de ser general como yo supon+AO0-a?.

+AFs-Ram+APM-n-Daneel+AF0-
A esto te puedo contestar yo, aunque sea recurriendo a la autoridad de
los
expertos (lo siento Mercader, pero hay mucho esc+AOk-ptico suelto por
aqu+AO0-)+ADs--)
Para empezar, +AL8-por qu+AOk- diablos el ser humano iba a ser diferente a los
animales? Y te aseguro que hay pruebas de sobra de que muchos
componentes de
la conducta animal son hereditarios.

+AFs-Mercader+AF0-
Ya veis que yo, radical determinista seg+APo-n bautismo recibido en esta
lista, no abro boca hace varios mensajes, respecto a esta cuesti+APM-n. Y es
que, cada vez, me reafirmo m+AOE-s en la poca utilidad de las discusiones
cuando cada una de las partes est+AOE- agarrada con fuerza a sus opiniones
(yo, el primero).

He insistido m+AOE-s de una vez en que mi confianza en el m+AOk-todo cient+AO0-fico
para manejar datos se ve matizada por el hecho inevitable de que, al
final de cualquier procedimiento  anal+AO0-tico hay, para interpretar los
resultados, un ser humano con todas sus miop+AO0-as y predisposiciones
inconscientes. El paso por diversos foros  me ha ido convenciendo de que
hay tantos procesos l+APM-gicos como personas y que cada una de estas
l+APM-gicas, le parece a su usuario un procedimiento absolutamente
irrefutable.

A m+AO0- me parece, por ejemplo, que el ser humano debe las grandes l+AO0-neas
de su comportamiento  a instintos heredados en una alt+AO0-sima proporci+APM-n
respecto al componente cultural. Esta afirmaci+APM-n le parece una solemne
majader+AO0-a a otro contertulio y  a m+AO0- me parece lo suyo otra majader+AO0-a y
ya no podemos pasar de ah+AO0-, porque ni +AOk-l ni yo podemos demostrar lo que
decimos m+AOE-s que desde nuestras opiniones constru+AO0-das a base de
intuiciones e interpretaciones de lo que observamos. Y los argumentos de
autoridad tampoco me sirven porque a la hora de opinar, no he detectado
m+AOE-s habilidad en cient+AO0-ficos especializados  que en paisanos de bo+AO0-na
calada hasta las cejas.

En fin: que me lo paso bien leyendo y no puedo aspirar a m+AOE-s. Mi
escepticismo llega, incluso, ah+AO0-.
Saludos.